Tema 1. Comprendiendo la formación de imágenes (I)

Bueno… no empezamos por técnicas para crear fotos espectaculares… y ni siquiera vamos a hablar de la cámara de fotos. No hay que preocuparse; todo llegará. Antes del postre… primero toca el potaje.

Vamos a empezar por un tema básico que considero importante para entender cómo funcionan las lentes u objetivos de nuestras cámaras. Hablaremos de óptica muy básica, pero sacaremos algunas conclusiones interesantes que nos pueden ayudar a entender conceptos que veremos más adelante.

¿Preparados?

La cámara estenopéica

Es una cámara sin lente. Simplemente consiste en una caja con un pequeño orificio (llamado estenopo) en uno de los lados. La imagen, que se forma en el lado opuesto, estará invertida: lo que está arriba pasa abajo, lo de la izquierda a la derecha y viceversa.

Ya era utilizada por los pintores para hacer “tomas rápidas” de sus cuadros

Cámara estenopéica

Cámara estenopéica

Si se quiere aumentar la nitidez se debe disminuir el tamaño del agujero. Pero, lógicamente, eso tiene el problema de que entra menos luz y la imagen se vuelve muy oscura.

Si alguien quiere conocer más sobre el tema, en internet hay mucha información, con fórmulas de cálculo del tamaño del estenopo e imágenes de ejemplo. Incluso, podéis convertir vuestra cámara réflex en una estenopéica haciendo un pequeño orificio a una tapa del cuerpo (objetivo más barato, va a ser difícil).

Uso de lentes convergentes

La utilización de una lente convergente supuso un gran avance al permitir aumentar la nitidez y la luminosidad de la imagen, ya que utiliza toda la luz que llega a la lente (cuya apertura se regula mediante el diafragma, como veremos más adelante).

Idealmente una lente convergente sigue las normas básicas:

  • Los rayos paralelos al eje convergen en un punto situado a la llamada distancia focal (DF) desde el centro de la lente
  • Los rayos que pasan por el centro de la lente, no se desvían

Siguiendo estas normas se puede ver que se forma una imagen del objeto al otro lado de la lente:

Diagrama lente convergente

Diagrama lente convergente

Con cálculo geométrico sencillo se pueden calcular la posición y tamaño de la imagen… pero no os preocupéis, no voy a poner fórmulas… (al menos por ahora)

En las cámaras réflex suele aparecer el símbolo de un círculo atravesado por una línea horizontal (ver figura) que indica exactamente el plano donde está situado el sensor o película. Esto puede ser útil para calcular distancias en fotografía macro (fotografía a muy cortas distancias).

En la siguiente entrada veremos un simulador de lente convergente.
Os espero.

Siguiente: Tema 1. Comprendiendo la formación de imágenes (II)
Ir al índice de temas.

Anuncios

Un pensamiento en “Tema 1. Comprendiendo la formación de imágenes (I)

  1. Pingback: Duda sobre distancia focal y sensor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s