Tema 2. Distancia focal, tamaño del sensor y perspectiva (I)

Ya hemos visto cómo se forman las imágenes mediante lentes convergentes, como son los objetivos de nuestras cámaras. Para captar dicha imagen incluimos el sensor o la película y vemos qué implicaciones tiene su tamaño sobre la perspectiva y el ángulo de visión.

Como perspectiva entendemos la sensación de profundidad y por ángulo de visión la parte de la escena que se capta en la película o sensor.

Tipos de objetivo según distancia focal

Atendiendo únicamente al valor de la distancia focal respecto al tamaño del sensor, se considera el tipo de objetivo:

  • Normal

Tiene una distancia focal similar a la diagonal del sensor y produce una perspectiva similar a la del ojo humano.

Cubren un ángulo de visión entre 25º y 50º.

  • Angular

Tiene una distancia focal menor al normal, que da una perspectiva “como si la imagen se hubiera tomado desde más lejos” (separa los objetos situados a diferentes distancias, especialmente los cercanos).

Cubren un ángulo de visión de 60º a 100º.

Los ojos de pez pueden cubrir 180º, o incluso más (la imagen parece estar reflejada en un espejo de forma esférica)

  • Tele o teleobjetivo

Tiene una distancia focal mayor al normal y parece “como si acercara el objeto” (parece que comprime la perspectiva de objetos situados a diferentes distancias).

Cubren un ángulo inferior a 20º (algunos superteleobjetivos pueden tener un ángulo de visión inferior a 1º)

Ángulo de visión

Ángulo de visión

Si tomamos como referencia la película de 35 mm o sensor Full Frame (FF), cuyo tamaño es 36×24 mm (proporción ancho:alto = 3:2)

Tamaño de sensor Full Frame

Tamaño de sensor Full Frame

Se considera:

  • normal: entre 38 y 60 mm, típicamente 50mm
  • angular: inferior a 35 mm (ojo de pez: por debajo de 17 mm)
  • tele: superior a 70 mm

Distancia focal y tamaño del sensor

Veamos ahora qué ocurre con tamaños de sensor diferentes al de referencia (full frame).

Como podemos observar en estas imágenes, el tamaño del sensor establece cuál será la imagen completa que la cámara capta de la escena. Para la misma distancia focal, cuanto más pequeño sea el sensor más ampliada será la imagen resultante.

Tamaño del sensor

Tamaño del sensor

Por cierto, el pueblo de la foto es Trasmoz (Zaragoza), situado cerca del monte Moncayo.

Comparando los dos extremos (FF y compacta) vemos que una distancia focal que para FF es un angular, para la compacta es un teleobjetivo bastante potente.

Se llama factor de recorte o factor de ampliación a la relación (división) entre la diagonal del sensor de referencia (normalmente FF) y la del sensor en cuestión:

  • 35mm / Full Frame: 36x24mm => factor 1 [es la referencia]
  • APS-C Nikon DX, Pentax, Sony Alpha, etc.: 23,7×15,6mm => factor 1,5
  • APS-C Canon: 22,2×14,8mm => factor 1,6
  • Cuatro tercios: 17,3x13mm => factor 2,0
  • Compacta (varía según modelo): 6x4mm => factor 6

Para calcular la Distancia Focal equivalente en FF se multiplica por el factor de recorte (de ahí el nombre de factor de multiplicación).

Así, por ejemplo, un objetivo de 50 mm (normal en formato de 35 mm o full frame) se convierte en teleobjetivo en APS-C

  • APS-C Nikon DX/Pentax: 50×1,5 = 75 mm
  • APS-C Canon: 50×1,6 = 80 mm

O un objetivo de 8mm es normal en una compacta de factor de multiplicación 6 (equivale a 48mm en FF) y, sin embargo, 8 mm en FF es un ojo de pez (angular extremo).

Notas

Los fabricantes de cámaras réflex pueden tener objetivos creados específicamente para formato APS-C que no se pueden utilizar para formato FF. Por ejemplo Canon EOS dispone de los formatos EF (para Full Frame) y EF-S (EF-Small, para APS-C). Las cámaras APS-C pueden utilizar ambas monturas, pero para FF solo se pueden usar los EF.

Nikon denomima DX al formato APS-C y FX a full frame.

A tener en cuenta: cuando en el procesado de una fotografía, nos quedamos con un recorte de la imagen, también estamos aumentando el factor de multiplicación de la distancia focal utilizada. Es como si hubiéramos utilizado un sensor más pequeño.

Para la siguiente entrega vamos a ver cómo afecta todo esto a la perspectiva.

Siguiente: Tema 2. Distancia focal, tamaño del sensor y perspectiva (II)
Ir al índice de temas.

Anuncios

Un pensamiento en “Tema 2. Distancia focal, tamaño del sensor y perspectiva (I)

  1. Pingback: Os presento mi... web personal