Tema 3. Control de la exposición (I)

Ya hemos visto cómo se forman las imágenes y las implicaciones del tamaño del sensor, la distancia focal y la distancia a la escena respecto a la perspectiva. Ahora pasamos a ver cómo controlar la cantidad de luz que llega al sensor para que la imagen se forme correctamente.

  • Si la luz que recibe el sensor es mayor de la necesaria, se produce sobreexposición, y la imagen quedará más clara de lo normal.
  • Si la luz es menor, se produce subexposición (imagen más oscura)

Ojo, en algunas imágenes podemos buscar intencionadamente esta sub o sobreexposición.

La exposición la podemos controlar mediante tres parámetros:

  • La apertura del diafragma del objetivo o tamaño de la entrada de luz
  • La velocidad o, su inverso, el tiempo de exposición durante el que el sensor está recibiendo la luz
  • La sensibilidad del sensor o película, medida en valores ISO

Todo esto lo podemos ver en un esquema del funcionamiento básico de una cámara réflex (tomado de la versión italiana de atrazemilia.blogspot.com):

Esquema de cámara réflex

Esquema de cámara réflex

La cámara está compuesta por:

  • Objetivo o lente, con los controles:
    • Anillo de enfoque, que permite seleccionar la distancia que quedará correctamente enfocada en la escena. La cámara suele permitir seleccionar varios tipos de enfoque, desde el modo manual a varios modos automáticos. El enfoque automático se activa normalmente al pulsar hasta la mitad el botón disparador, si bien se puede asociar a otro botón.
    • Selección de la apertura del diafragma, que en las cámaras y objetivos modernos se regula desde el cuerpo de la cámara. Los objetivos antiguos disponían de un anillo de control de apertura.
    • Si el objetivo es de distancia focal variable (zoom), dispondrá de un anillo para modificar la distancia focal (que aumenta o disminuye la imagen, como ya hemos visto)
  • Sensor para captar la imagen
  • Obturador, que se abre dejando que la luz pase al sensor durante el tiempo adecuado. En las cámaras réflex suele ser de cortinillas. Veremos su funcionamiento
  • Sistema visor de la imagen, compuesto por:
    • Pantalla de enfoque en la que se crea la imagen para su visionado. Las cámaras de alta gama permiten pantallas de enfoque intercambiables para diferentes propósitos (ayuda al enfoque manual, por ejemplo)
    • Pentaprisma (o por sistema de espejos): que invierte de nuevo la imagen para que se vea correctamente
    • Visor propiamente dicho que suele incluir una lente regulable para adaptar las dioptrías del ojo del fotógrafo
  • Espejo que desvía la luz a la pantalla de enfoque, para el visionado de la imagen. En el momento de disparo se levanta (se coloca paralelo a la pantalla de enfoque) y deja pasar la luz hacia el sensor, una vez que a su vez se abre el obturador. Actualmente existen cámaras con espejos traslúcidos que no deben levantarse (dejan pasar parte de la luz al visor y parte al sensor), con ello se simplifica la mecánica de la cámara y se aumenta la cantidad de disparos por segundo que puede realizar.

Escala en puntos o EV (Exposition Value)

Siguiendo con el tema de hoy, el valor de exposición (Exposition Value o simplemente EV) se refiere a un número que engloba los tres parámetros de las que depende la exposición.

Se asigna el valor absoluto de 0 EV a una exposición f/1 (diafragma), 1 segundo (tiempo de exposición) a ISO 100. Pero lo que nos interesa realmente son los valores relativos o incrementales:

  • Subir 1 punto (+1 EV) significa dejar pasar el doble de luz: la imagen quedará más clara
  • Bajar 1 punto (-1 EV) significa dejar pasar la mitad de luz: imagen más oscura

Fijaros que no se trata de una escala lineal sino logarítmica en base 2. Por ejemplo, subir 5 pasos (aplicar +5EV) equivale a duplicar la luz 5 veces (2x2x2x2x2) = deja pasar 32 veces más de luz (¡sumar cinco equivale a multiplicar por 32!)

Por cierto, el ojo humano no tiene una sensibilidad “lineal” (el doble de luz no da una sensación de luminosidad doble), sin embargo los sensores actualmente sí son lineales, ya veremos más adelante qué implica esto.

Seguiremos hablando un poco de cada uno de estos tres controles de exposición.

Siguiente: Tema 3. Control de la exposición (II)
Ir al índice de temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s