Tema 4. Apertura y profundidad de campo (IV)

Acabamos hoy el tema dedicado a la apertura viendo el bokeh y algunas cosillas finales. Y tranquilos… esta vez no hay gráficas ni fórmulas.

Bokeh

La palabra Bokeh significa desenfoque en japonés. En fotografía se refiere a la técnica en la que el sujeto queda enfocado y el resto desenfocado.

Con ello se consigue resaltar el sujeto principal evitando la distracción del fondo.

Suele utilizarse en retratos, aunque es válido para otras muchas temáticas.

Ejemplo bokeh

Ejemplo bokeh


Para conseguirlo se requieren profundidades de campo pequeñas. Así que, como hemos visto, se deberá utilizar:

  • Teleobjetivos, no necesariamente largos. Unos 85mm equivalentes en FF suele estar bien.
  • Por supuesto, diafragma abierto (números f pequeños). Los objetivos de distancia focal fija normalmente tienen una apertura máxima más grande (menores números f) que los zooms.
  • Distancias de enfoque cortas
    • En las gráficas se veía que también podemos utilizar objetivos más cortos enfocando a distancias menores, pero para el caso de los retratos un angular muy cercano produciría deformación de perspectiva.
  • Conviene que el objetivo tenga un desenfoque estético, que suele ser mejor si dispone de muchas laminillas en el diafragma (y suele ser más caro, claro).

Como hemos visto, es difícil de conseguir con cámaras compactas con sensor pequeño, ya que proporcionan una profundidad de campo alta incluso en el rango de teleobjetivos. Si bien hay que tener en cuenta que actualmente se están fabricando cámaras compactas con sensores de tamaño APS-C o ligeramente menores, lo que sí permitirá un mejor desenfoque.

El “punto dulce” del objetivo

No quiero acabar el tema sin tocar este concepto, aunque sea un poco de pasada. Si estáis interesado podéis buscar en internet. Incluyo también algunos enlaces (de xatakafoto.com).

Se denomina punto dulce o sweet spot en inglés, a las aperturas (y distancias focales, si es un zoom) en las que la imagen proporcionada por un objetivo es de mejor calidad, en cuanto a mayor nitidez y menores aberraciones cromáticas.

  • A la apertura máxima, la imagen se forma con el máximo diámetro de la lente y la calidad óptica es mejor en el centro.
  • Pero si utilizamos un diafragma muy cerrado, podremos tener problemas de difracción que disminuye la nitidez de la imagen. No vamos a entrar en el tema, simplemente diremos que la difracción se debe a la naturaleza ondulatoria de la luz al atravesar por una abertura pequeña.
  • También a diafragmas cerrados se empezarán a ver en la imagen las posibles manchas que puedan existir en el sensor de la cámara. Realmente las manchas no están en el sensor sino en un filtro “paso bajo” de cristal que el fabricante coloca delante del sensor, para evitar el efecto Moiré. Curiosamente este filtro reduce la nitidez de la imagen.

Normalmente el punto dulce de un objetivo, en cuanto a diafragma se refiere, suele estar a dos puntos por debajo de la apertura máxima. Por ejemplo, para un objetivo de f/2.8, el punto dulce será alrededor de f/5.6.

De todos modos mi consejo es que no os limitéis a utilizar solo el punto dulce, sino que probéis todo el rango de aperturas. En muchos casos, las variaciones de calidad pueden ser tan sutiles que se notarán únicamente si se requiere la máxima calidad.

Si os interesa, para cada objetivo podéis buscar información en internet en la página del fabricante o en webs de comparativas (digitalcamaralens.com, dpreview.com/lensreviews)

Botón de previsualización de la profundidad de campo

Hay que tener en cuenta que las cámaras réflex hacen la medición, visualización y enfoque con el diafragma a su apertura máxima. Al mirar por el visor no vemos cómo quedará la imagen en cuanto a profundidad de campo se refiere, sino que aparece tal como quedaría a esa apertura máxima (profundidad mínima).

Por ejemplo, queremos hacer un bokeh, puede que lo que aparezca en el visor sea lo que queremos, pero no nos hemos dado cuenta de que la apertura está a f/11, por ejemplo. Con toda seguridad el fondo quedará más enfocado de lo que queríamos.

Botón de previsualización de la profundidad de campo

Botón de previsualización de la profundidad de campo

Las cámaras de gama media y alta suelen tener un botón cercano a la bayoneta del objetivo que si se pulsa cierra el diafragma al valor elegido, con lo que la imagen se oscurecerá pero se podrá visualizar cómo queda de enfocada la imagen. Eso si no se oscurece demasiado, claro.

Si no disponemos de esta opción, podemos hacer la foto y examinarla en la pantalla posteriormente.

Para acabar

Me gustaría resaltar otra vez la importancia de la apertura en cuanto al control que nos proporciona respecto al rango de distancias enfocadas (profundidad de campo).

Hay que tener en cuenta que un objeto enfocado tiene “más peso” en la composición de la imagen que otro desenfocado. Tenemos por tanto un control que nos puede ayudar a dar o quitar importancia de los objetos o planos situados a diferentes distancias.

Hemos visto el concepto de distancia hiperfocal que nos ayuda a dejar todo enfocado (desde la mitad de esta distancia hasta infinito). Es un concepto que puede ser de gran utilidad para fotografía de paisaje, fotografía nocturna, etc.

Y, como acabamos de decir, no nos olvidemos que el visor de la cámara presenta la imagen a apertura máxima, que no será lo que se plasme en la imagen si hemos seleccionado una apertura menor.

Como siempre es recomendable que se practique mucho, se hagan muchos disparos a diferentes aperturas, distancias focales y distancias de enfoque para mejorar la comprensión de este tema.

Finalmente os dejo un cuadro resumen con los factores que influyen en la profundidad de campo:

Cuadro resumen profundidad de campo

Cuadro resumen profundidad de campo

Y damos por terminado el tema.

El próximo día empezaremos con el siguiente control, la velocidad exposición, y cómo afecta para congelar, o no, el movimiento en la imagen.

Os espero por aquí.

Siguiente: Tema 5. Velocidad de obturación y movimiento (I)
Ir al índice de temas.

Anuncios

4 pensamientos en “Tema 4. Apertura y profundidad de campo (IV)

    • Gracias, Luz Helena. Tienes varias aplicaciones gratuitas para telefono móvil o tablet (Android, iOS) que te permiten calcular la profundidad de campo (DOF, Depth Of Field) y la distancia hiperfocal. Como DOF Calculator, Hyperfocal PRO, y un infinito etc.
      Pueden ser útiles e incluso con diagramas visuales. Te recomiendo que pruebes algunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s