Tema 5. Velocidad de obturación y movimiento (II)

2. Congelar el movimiento del sujeto

Ya vimos en la entrega anterior que podemos tomar varias medidas para evitar o disminuir el efecto del movimiento de la cámara.

Hoy vamos a ver que para congelar el movimiento del sujeto únicamente podemos controlar la velocidad de obturación. (Bueno, no es del todo cierto, también se puede utilizar luz de flash que produce un destello muy breve en un entorno oscuro en el que la luz ambiente no afecta)

Y ¡ojo! En este caso no sirve un objetivo/cámara estabilizado, ya que este sistema solo compensa la trepidación de la cámara, no el movimiento del sujeto en la escena.

¿De qué factores depende la velocidad que debemos elegir?

Básicamente lo podemos reducir a dos grupos:

A. la velocidad del sujeto que se quiere fotografiar. Esto parece obvio, ¿no? A mayor velocidad del sujeto, mayor velocidad debemos elegir en nuestra cámara. Y, relacionado con la velocidad tenemos el ángulo de la dirección de movimiento con respecto a nosotros, que puede ser transversal, oblicuo o frontal (no importa si el objeto se acerca o se aleja)

Ángulo de movimiento

Ángulo de movimiento


En el movimiento transversal (ángulo de 90º) es en el que más se notará el efecto. Se notará algo menos en el oblicuo y menos aún en el frontal. Realmente si el movimiento fuera perfectamente frontal (ángulo de cero grados), no notaríamos el movimiento del objeto. Por curiosidad, si alguna vez hemos estudiado algo de trigonometría, el efecto de la velocidad habría que multiplicarlo por el seno del ángulo (vale 1 para 90º, 1/2 para 30º y cero para cero grados).

B. El tamaño del sujeto en la imagen o también llamada escala. Cuanto más ocupe el sujeto en la imagen, más se notará su movimiento. Por ejemplo, si aumentamos la imagen a una escala doble en el sensor, para que el mismo movimiento produzca el mismo “emborronamiento” debemos duplicar la velocidad (disminuir a la mitad el tiempo de exposición). Si se mantuviera la velocidad, el emborronamiento sería doble.

¡Ojo! Escala doble implica que tanto el ancho como el alto se multiplica por dos. El tamaño del objeto, en cuanto a superficie, aumenta por 4 (2×2).

Como vimos en el primer tema, al hablar de la formación de la imagen, el tamaño de la misma depende de:

  • La distancia de la cámara al sujeto. Aproximadamente, mitad de distancia implica imagen a escala doble y viceversa (digo aproximadamente, siempre que no estemos muy cerca del objeto, por lo que esto no vale para fotografía macro). Por ejemplo un objeto a 10m lo veremos a doble escala que a 20m.
  • La distancia focal del objetivo. Aproximadamente, duplicar la distancia focal equivale a duplicar la escala de la imagen. Por ejemplo un objetivo de 100mm produce una escala doble que uno de 50mm (también es una aproximación no válida para fotografía macro).
  • El tamaño del sensor (ver tema 2). Si el sensor es más pequeño, para que sea equivalente, la imagen formada deberá ser también menor.

Normalmente agrupamos estos dos últimos factores en la denominada distancia focal equivalente a tamaño completo (full frame) que es la distancia focal real multiplicada por el factor de recorte o multiplicación. Así por ejemplo, una distancia focal de 100mm en una cámara con sensor de tamaño APS-C y factor de recorte 1,5 sería equivalente a utilizar 150mm en full frame.

En resumen, la velocidad de obturación debe aumentar si:

  • Aumenta la velocidad del sujeto
  • Si el ángulo de movimiento es transversal (alrededor de 90º) en vez de oblicuo o frontal
  • Si el objeto está más cercano a la cámara
  • Si aumenta una distancia focal equivalente full frame

Regla de Craybex

Hasta ahora hemos visto qué parámetros afectan de forma cualitativa, pero ¿qué valores concretos de velocidad tenemos que usar?

Para ello podemos utilizar la regla de Craybex que básicamente dice que, para un objeto que se mueva transversalmente a la cámara, la velocidad de obturación es aproximadamente diez veces la velocidad del sujeto (en km/hora), multiplicado por la distancia focal equivalente a formato completo (en mm) y todo ello dividido por la distancia al sujeto (en metros).

Fórmula Regla Craybex

Fórmula Regla Craybex

A esta fórmula, si el ángulo es oblicuo, se divide este valor por dos (se baja la exposición un punto, -1EV). Estrictamente corresponde a un ángulo de 30º.

Y si el movimiento es frontal se divide por cuatro (dos puntos menos, -2 EV). Estrictamente corresponde a un ángulo de unos 14º o menos.

Recordemos que la distancia focal equivalente a full frame es la distancia focal real multiplicada por el factor de recorte.

Veamos un par de ejemplos:

1. Un objeto que se mueva a 20 km/h, situado a 5 metros y con un objetivo de 50 mm con cámara full frame.

v = 10 * 20 * 50 / 5 = 2000

O lo que es lo mismo, tiempo de exposición 1/2000 s.

2. Si el objeto se mueve a 20 km/h, situado a 15 metros, distancia focal 100mm con factor de recorte 1.5 y ángulo de movimiento oblicuo (se divide por 2)

v = 10 *20 * 100 *1,5 / 15 / 2 = 1000   (o su equivalente t = 1 / 1000 s)

¿Todavía sigues leyendo? ¡Eso es valor! No te preocupes que ¡¡ya queda menos!!

Algunas consideraciones

Bueno, la idea de todo esto no es que uno lleve una calculadora para hacer una foto, sino que sirva como referencia para saber qué valores debemos utilizar para empezar a trabajar. Al principio tendremos que hacer el cálculo, pero poco a poco, lo acabaremos haciendo de una forma inconsciente, intuitiva. Como siempre, la experiencia nos ayudará a integrar el método o incluso tener el nuestro propio.

Por otro lado, al igual que ocurría con la profundidad de campo (ver tema 4), la imagen se considera nítida siempre que el “emborronamiento” no supere el denominado círculo de confusión (que en full frame es 0,030 mm de diámetro, y hay que dividir por el factor de recorte para tamaños menores de sensor).

Este tamaño de círculo de confusión va a ser bastante mayor que el tamaño del pixel, por lo que si observamos al fotografía a tamaño 1:1 (al 100% o pixel a pixel) es posible que veamos cierto emborronamiento, que el ojo no apreciará viendo la imagen a tamaño completo.

Otra cosa, si vamos a hacer un recorte de nuestra foto, es como si hubiéramos utilizado un sensor más pequeño, con lo que aumentaría el factor de recorte. Tendríamos que haber utilizado una velocidad de obturación mayor.

Y finalmente, no siempre sabemos a qué velocidad va nuestro objeto para incluir en la fórmula (¿a qué velocidad va un animal?) Así que habrá que hacer un cálculo aproximado.

(Sobre este tema y muchos más podéis echar un vistazo a los apuntes de fotografía de Francisco Bernal Rosso: pacorosso.net,  pacorosso.fotopopular.com).

Una tabla para finalizar

Veamos una tabla con algunos valores que puedan servir de referencia.

Velocidades de obturador para detener el movimiento

(para objetivos de distancia focal normal: 50 mm en FF)

Km/h Tipo de movimiento Distancia (m) Dirección del movimiento
Transversal Oblicuo Frontal
8 Caminar lento, trabajos manuales,
gente sentada o de pie
4
8
16
32
1/1000
1/500
1/250
1/125
1/500
1/250
1/125
1/60
1/250
1/125
1/60
1/30
16 Caminar rápido, niños y animales jugando, caballos al paso, vehículos en movimiento lento 4
8
16
33
1/2000
1/1.000
1/500
1/250
1/1.000
1/500
1/250
1/125
1/500
1/250
1/125
1/60
40 Carrera, deportes, juegos muy activos, caballos al trote, vehículos en movimiento moderadamente rápido 4
8
16
33
1/5.000
1/2.500
1/1.250
1/625
1/2.500
1/1.250
1/625
1/312
1/1.250
1/625
1/312
150
80 Vehículos rápidos, pájaros volando, carreras de caballos 4
8
16
33
1/10.000
1/5.000
1/2.500
1/1.250
1/2.500
1/1.250
1/625
1/312
1/5.000
1/2.500
1/1.250
1/625
160 Vehículos muy rápidos 4
8
16
33
1/20.000
1/10.000
1/5.000
1/2.500
1/10.000
1/5.000
1/2.500
1/1.250
1/2.500
1/1.250
1/625
1/312

Se puede interpolar para obtener los valores que no figuren en la tabla. Duplicar velocidad al duplicar la distancia focal y al revés

En la próxima entrega veremos que no siempre interesa congelar la imagen, sino que para dar sensación de movimiento, se pueden utilizar velocidades bajas que generan un cierto emborronamiento (de forma similar a lo que hacíamos con el bokeh con respecto a la profundidad de campo).

Os espero por aquí (y a ver si consigo que os animéis a hacer algún comentario…).

Siguiente: Tema 5. Velocidad de obturación y movimiento (III)

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3 pensamientos en “Tema 5. Velocidad de obturación y movimiento (II)

  1. Guau… al final lo he entendido, pero me ha costado un poco, en un principio el concepto parece sencillo…pero el recurso de la tabla final es muy útil, mil gracias como siempre excelente.

    • Muchas gracias, Juan Carlos. Te agradezco infinitamente el comentario, que es la forma principal de recibir feedback de si lo que digo se entiende o no, de no ir “a ciegas”, vamos.

      Me alegro de que te sea útil y ya sé que tengo cierta tendencia a hacer las entradas un poquito densas 😉 :D. Poco a poco iré mejorando en este aspecto, pero sin perder rigor ni profundidad 😉

      Gracias de nuevo por el comentario. Un abrazo.

  2. Pingback: Consulta canonistas.com

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