Tema 5. Velocidad de obturación y movimiento (IV)

Y ya para acabar este tema sobre la velocidad… que ya está durando mucho, vamos a ver el funcionamiento del obturador de cortinillas, que es utilizado por las cámaras réflex. Y de paso, con aplicación más práctica, veremos las implicaciones sobre las velocidades que podemos utilizar cuando usamos iluminación con flash.

Obturador de cortinillas

Está compuesto por dos cortinillas que se abren/cierran a la misma velocidad, con lo que se consigue que el tiempo de exposición sea el mismo en todas las partes del sensor o película. Supongamos que las cortinillas se desplazan verticalmente y bajan durante la exposición (podría ser de desplazamiento lateral o de abajo a arriba).

La primera cortinilla (de color rojo) se recoge por debajo del sensor y la segunda (verde) por encima. Imaginamos una ventana con dos persianas, una se recoge abajo y otra arriba.

Modo de funcionamiento

Lo vemos mediante una imagen animada:

Obturador animado

Obturador animado


Y desglosando el diagrama:
Funcionamiento del obturador de cortinillas

Funcionamiento del obturador de cortinillas

Vemos el proceso de disparo, seleccionando inicialmente con una velocidad “suficientemente lenta” (en seguida me explico):

  1. La situación inicial tiene la primera cortinilla extendida tapando todo el sensor (no deja pasar luz) y segunda cortinilla recogida en la parte superior.
  2. Empieza a bajar la primera cortinilla, dejando pasar la luz al sensor o película (comenzando por la parte superior). Instante ti1 (tiempo inicial de la cortinilla 1). Baja hasta que se recoge totalmente en la parte inferior del sensor (instante tf1, final cortinilla 1). En este momento el sensor está completamente abierto (primera cortinilla recogida abajo, segunda recogida recogida arriba)
  3. Una vez que pase el tiempo de exposición, empieza a bajar la segunda cortinilla (ti2), cerrando el paso de luz. Cuando la cortinilla llega abajo, el sensor está completamente cerrado (tf2).
  4. Se “carga” el obturador, subiendo la primera cortinilla y la segunda sin dejar pasar la luz. Y ya queda preparado para el siguiente disparo. Esto es lo que hacían las cámaras manuales con la palanca de avance, que también pasaba al siguiente fotograma de la película. Si bien alguna cámara permitía cargar solamente el obturador para realizar exposiciones múltiples sobre el mismo fotograma.
Esquema obturador a velocidad suficientemente lenta

Esquema obturador a velocidad suficientemente lenta

Algunas consideraciones:

  • Recordemos que la lente invierte la imagen en el sensor (arriba-abajo, izquierda-derecha)
  • He llamado velocidad “suficientemente lenta” a aquella en la que hay un instante en la que el captor está completamente abierto. Sin embargo se pueden utilizar velocidades de obturación mayores. Lo que ocurre es que antes de que la primera cortinilla haya bajado completamente, ha empezado a bajar la segunda.
Esquema obturador a velocidad alta

Esquema obturador a velocidad alta

  • Todo el sensor se expone el mismo tiempo, ¡pero durante diferentes instantes! Este efecto es más pronunciado a velocidades altas: ¡cuando la parte superior ha finalizado su exposición aún no ha empezado en la parte inferior! Entiendo que esto debe provocar alguna distorsión en objetos que se muevan a alta velocidad (no he encontrado nada en internet al respecto… así que será cuestión de probarlo):
    • La parte superior: de ti1 a ti2
    • La parte inferior: de tf1 a tf2

Velocidad de sincronización de flash

Los flashes, digamos “normales” o “clásicos”, producen un único destello muy rápido. El tiempo de destello del flash dependerá de la potencia elegida (a mayor potencia mayor tiempo). Para potencias altas, dependiendo del modelo, puede ser del orden de 1/1.000 s. (una milésima de segundo), mientras que para potencias bajas (por ejemplo 1/64 de potencia), puede ser del orden de 1/50.000 s. Podemos decir que es prácticamente instantáneo.

Por cierto, fijaros la capacidad de congelar el movimiento con esa velocidad de destello (recordad esas fotos de una bala atravesando un globo o una manzana).

Normalmente el flash se dispara nada más abrirse totalmente la primera cortinilla, y debe encontrar el obturador completamente abierto. Se llama máxima velocidad de sincronización de flash a aquella que deja un pequeño instante desde que se abre completamente la cortinilla primera (tf1) y empieza a cerrar la segunda (ti2).

Podemos usar el flash para velocidad de obturación iguales o inferiores a la de sincronización. Por ejemplo, si la velocidad de sincronización es 250 (1/250s), no se puede utilizar el flash a 300 (1/300s), porque la segunda cortinilla habrá tapado parte del sensor.

Esquemas obturador y sincronización flash

Esquemas obturador y sincronización flash

Pero sí se podrá usar para velocidades menores o iguales a 250, incluidas las exposiciones largas (como es el caso de varios segundos: tiempo de exposición grande = velocidad de obturación pequeña).

Conectores inalámbricos de flash

Se puede conectar un flash remoto mediante disparadores inalámbricos (triggers) que actúan por ondas de radio (el emisor se acopla a la zapata de la cámara y el receptor a la del flash. Algunos pueden ser emisores y receptores a la vez).

Pero si estos disparadores no son de alta calidad pueden producir un cierto retraso (desde que dispara la cámara hasta que disparan realmente el flash). En ese caso tendremos que utilizar una velocidad menor a la máxima de sincronización, si no la segunda cortinilla ya habrá empezado a bajar, como vemos en el esquema.

Esquema a velocidad de sincronización máxima con retardo de disparador

Esquema a velocidad de sincronización máxima con retardo de disparador

Sincronización del flash a la primera o segunda cortinilla

Las cámaras réflex actuales suelen disponer de estos dos modos de sincronización del destello del flash:

  • Sincronización a la primera cortinilla: es la sincronización normal, en el que el flash se dispara nada más abrirse totalmente la primera cortinilla (tf1).
  • Sincronización a la segunda cortinilla: en este caso se dispara un poco antes de empezar a cerrarse la segunda cortinilla (ti2). Suele ser necesario disponer un flash específico de la marca y generalmente produce dos destellos: uno de control TTL antes de abrir el obturador y el correspondiente a la segunda cortinilla. El disparo de control no afecta a la foto.

[TTL = Through The Lens: conjunto de sistemas de control del destello del flash, en el que la cámara mide la luz a través del objetivo]

Se utiliza la sincronización a la segunda cortinilla cuando se quiere producir sensación de movimiento (estela producida por la luz ambiente o del sujeto) y a la vez dejar el sujeto nítido (mediante el destello de la luz del flash). Se deben utilizar velocidades de obturación muy lentas y es conveniente utilizar trípode para que el fondo que no se mueve salga nítido.

A falta de un cochecito de juguete con luces (no tengo niños pequeños cerca…) he hecho unas fotos improvisadas con el ratón del portátil que tiene luces de colorines.

  • Si disparamos sincronizado a la primera cortinilla, quedará nítido el sujeto y posteriormente se captará el movimiento de las luces en el sujeto, dando la sensación de que se mueve “para atrás”.
Ejemplo de sincronización a primera cortinilla

Ejemplo de sincronización a primera cortinilla

  • Con la sincronización a la segunda cortinilla se obtiene el efecto deseado, primero se captan las estelas de la luz en el sujeto y finalmente se dispara el flash dejando el sujeto nítido. Tiene la dificultad de que, como el destello del flash va al final, si hemos calculado mal la velocidad de exposición, el sujeto puede haber salido del encuadre, o no quedar en la posición que quisiéramos.
Ejemplo de sincronización a segunda cortinilla

Ejemplo de sincronización a segunda cortinilla

Sincronización de flash a altas velocidades

Pero no vayamos a creer que no se pueden hacer fotos con flash a velocidades superiores a la de sincronización de la cámara. Para ello se requieren flashes (normalmente de la marca de la cámara) que permiten sincronizar a velocidades altas. Así se pueden hacer fotos, por ejemplo, a 1/4000 s sin problemas.

Para ello, estos flashes realizan ráfagas de disparos mientras las cortinillas están abiertas:

Esquema de sincronización de flash a altas velocidades

Esquema de sincronización de flash a altas velocidades

Normalmente estos flashes se utilizan en exteriores. Por ejemplo imaginemos una foto de una modelo con diafragma pequeño para producir cierto bokeh. Si hay bastante luz ambiental, usar números f bajos requiere velocidades altas, con lo que fácilmente sobrepasamos la de sincronización de flash.

Otra situación: fotografiando con teleobjetivo potente, requerimos usar velocidades altas para evitar trepidación. Si queremos usar un flash de relleno, debe sincronizar a velocidad alta.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. En la próxima entrega cambiamos de tema y hablaremos de la ISO y el ruido.

Os iba a decir que os animéis a comentar (¡lo que sea!), pero como sé que no me vais a hacer ni caso… Bueno, a disfrutar de vuestras fotos.

Siguiente: Tema 6. Sensibilidad (ISO) y ruido

Ir al índice de temas.

Anuncios

9 pensamientos en “Tema 5. Velocidad de obturación y movimiento (IV)

    • Muchas gracias, Alikindó diseño.

      Me alegro de que te gusten las entradas del curso. Intento darles un enfoque práctico, que es la mejor forma de aprender; aunque algunas veces quedan un poco teóricos… De todas maneras creo quie tener una buena base teórica no viene nada mal 😉

      Infinitas gracias por tu comentario, me ayuda tener un poco de información de si lo que incluyo en el blog es útil. Y me da ánimos para seguir.

      Va un saludo para el sur.

    • Gracias, Carlos

      ya sabes que a uno le tiran eso de las gráficas, esquemas, fórmulas… Va a ser deformación profesional 😉 😀

      Un abrazo y gacias por animar,
      Alberto

  1. Pingback: Duda sobres los flashes

  2. Pingback: Velocidad de obturacion con flash incorporado

  3. Estupenda la claridad de exposición, y los esquemas que la acompañan.Hay que dominar muy bien el tema para explicarlo tan bien.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s