Tema 8. Modos de exposición (I)

Una vez que la cámara ha realizado la medición, con las opciones que vimos en el tema anterior, llega el momento de plasmarla en valores concretos de velocidad, abertura y sensibilidad. Vemos hoy los diferentes modos de exposición que proporcionan las cámaras para facilitar la tarea.

Por un lado disponemos del modo manual con el que nosotros elegimos los valores, haciendo caso o no a la medición de la cámara, y por otro los automáticos en los que se deja a la cámara que elija los valores, según la medición que ha calculado. Podéis ver que en algunos sitios se denominan modos “semiautomáticos” aquellos en que nosotros seleccionamos al menos un valor y la cámara el resto.

Vamos a empezar por la sensibilidad.

Sensibilidad automática (ISO auto)

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital es que permite elegir diferente sensibilidad para cada uno de los disparos. Y al seleccionar el ISO, uno de las opciones permitidas es el denominado “auto” (o simplemente “A”), que deja que la cámara escoja el valor ISO según sean las condiciones de luz: tratará de utilizar el valor menor (típicamente 100 ISO) y subirá el valor en caso de que la luz de la escena sea baja.

Selección ISO auto

Selección ISO auto

En el momento de realizar la medición (normalmenete al pulsar el botón disparador hasta la mitad) se presenta por el visor el valor concreto de sensibilidad que está utilizando.

Generalmente en modo automático, el ISO se mantiene dentro de unos valores seguros: no supera un cierto límite para evitar excesivo ruido. Por ejemplo, la cámara puede permitir valores de 100 a 800 en modo automático, y en manual de 100 a 1600 (más un nivel adicional).

Conviene echar un vistazo al manual de tu cámara para conocer cómo funciona en este aspecto. Además, las cámaras, especialmente de alta gama, suelen permitir cambiar el rango de valores en los que se mueve el ISO (en manual, en automático e incluso en los diferentes modos de exposición).

Como recomendación: normalmente se suele elegir una ISO fija de valor bajo (típicamente 100 ó 200) para evitar la aparición de ruido. Es bueno que conozcas cómo se comporta tu cámara en este terreno. Por ejemplo en las cámaras más antiguas no resulta recomendable subir de ISO 800 mientras que las más modernas pueden ir bien a ISO 3200.

¿Cuándo usar ISO auto?

El modo automático puede ser muy útil en condiciones de luz cambiante y cuando no hay tiempo de seleccionar la ISO adecuada. Hay que tener en cuenta que siempre es mejor una imagen con ruido pero nítida a que esté trepidada por uso de velocidad lenta.

Modos de control exposición

Veamos ahora los modos de control de exposición que actúan sobre la abertura y la velocidad (estos modos ya existían con la fotografía de película, donde la ISO se mantenía fija).

Normalmente las cámaras disponen de un dial de selección y también pueden incorporar un botón de bloqueo para evitar que cambie de forma no deseada (en este caso que corresponte a la Canon EOS 70D, hay que mantener apretado el botón central para poder cambiar el dial):

Dial de modos y botón central de desbloqueo

Dial de modos y botón central de desbloqueo

Empezamos por los modos de exposición automáticos (AE: Auto Exposure)

– Modo P (programado)

Selección modo P
Con la medición calculada, la cámara elige automáticamente tanto abertura como velocidad.

Normalmente la cámara permite cambio de programa o selección de la combinación abertura-velocidad: se pulsa a mitad el botón de disparo para que se active el exposímetro y se presenten los valores de exposición en el visor, y la cámara deja un tiempo (por ejemplo, 4 segundos) en que se puede cambiar la combinación girando el dial de control principal (normalmente hacia la derecha aumentará la abertura y disminuirá la velocidad y al revés en sentido contrario).

Dial principal Nikon y Canon

Dial principal Nikon y Canon

En Canon tanto el botón disparador como el dial de control se accionan con el dedo índice (hay que soltar uno para pasar al otro), en Nikon se pueden manejar ambos a la vez (índice para el disparador, pulgar para el dial de control).

La cámara avisará si hay excesiva luz (velocidad máxima y abertura mínima) o si hay excesivamente poca (velocidad mínima, suele ser 30 segundos, y abertura máxima).
Parpadeo modo P (abertura-velocidad fuera de rango)

En caso de que también esté seleccionada ISO auto, la cámara elige los tres valores de exposición (abertura, velocidad e ISO).

Nota: las cámaras suelen tener un modo totalmente automático (en Canon se suele representar con un rectángulo de color verde y bordes redondeados y en Nikon se indica con un icono de una cámara con la palabra “auto”): en modo P solo es automática la exposición mientras que en el modo completamente automático se ajustan muchas otras funciones (autoenfoque, flash si fuera necesario, modo de avance, modo de medición evaluativa, etc).

– Modo automático con prioridad de obturación

Selección modo Tv-S
Se representa Tv en Canon (Time value, valor de tiempo), S en Nikon (Speed, velocidad). [Ojo, en Pentax la S se utiliza para la selección se la sensibilidad o ISO]
El usuario elige la velocidad o tiempo de obturación y la cámara ajusta la abertura del diafragma (número f) a partir de la medición. Con este modo tenemos, por tanto, control directo de la velocidad, tanto si es para congelar el movimiento como para producir un emborronamiento controlado. Por supuesto en el visor presenta el valor de abertura escogido, así podemos comprobar si conviene o no.

También suele avisar parpadeando si se sale de rango la abertura: si necesita un f menor al mínimo (abertura mínima) o mayor al máximo de los que proporciona el objetivo. En ese caso se deberá bajar o subir la ISO respectivamente. También se puede dejar la ISO en modo automático.
Parpadeo modo Tv (abertura fuera de rango)
Una pequeña curiosidad: Canon denomina a este modo Tv (tiempo) cuando da los valores de velocidad (por ejemplo 200) mientras que Nikon denomina al modo S (velocidad) cuando da los valores en pantalla en forma de tiempo (1/200 segundos).

– Modo automático con prioridad a la abertura

Selección modo Av-A
Se denomina Av en Canon (Aperture value) y A en Nikon (Aperture).
En este caso el usuario elige la abertura del diafragma (número f) y la cámara ajusta la velocidad, que presentará en el visor.

Con este modo tenemos control directo de la apertura y por ello de la profundidad de campo de la imagen. Recordemos el botón de previsualización de la profundidad de campo, que cierra el diafragma a la abertura con la que se tomaría la foto, tal como vimos en el tema 4, parte IV.

Botón previsualización PDC

Botón previsualización PDC

De forma similar al resto de modos, la cámara avisará parpadeando si se sale de rango la velocidades: si necesitaría una velocidad menor a la mínima (30 seg.) o mayor al máximo que da la cámara (8000, por ejemplo). En ese caso se deberá subir o bajar la ISO respectivamente, o bien poner la ISO en modo automático.
Parpadeo modo Av (obturación fuera de rango)

– Modo manual

Selección modo M
En el modo manual (M), el usuario elige tanto la velocidad como la apertura, haciendo caso o no al fotómetro de la cámara (que suele avisar en un rango de ±2EV, ±3EV o incluso de ±5EV, en saltos de 1/2 o 1/3 de paso).

Exposición en modo M

Exposición en modo M

Debemos cambiar los datos de velocidad y abertura hasta que el fotómetro marque el valor que nos interesa: 0 EV si le hacemos caso o podemos dejar cierta subexposición (lado negativo, a la izquierda, como se ve en la imagen de ejemplo) o sobreexposición (positivo, derecha).

La velocidad se selecciona con el dial primario y las cámaras de media y alta gama disponen de un dial secundario o dial de control rápido:

Dial secundario Nikon y Canon

Dial secundario Nikon y Canon

Nota: Canon dispone de un conmutador de bloqueo del dial de control rápido, para evitar los cambios accidentales. Desactiva el bloqueo para poder utilizar el dial.

En caso de que nuestra cámara no disponga de dial secundario, se podrá modificar la abertura pulsando el botón “abertura/compensación de la exposición (+/-)” a la vez que se gira el dial principal. En Canon este botón está en la parte trasera (para pulsar con el pulgar a la vez que el índice maneja el dial principal) y en Nikon junto al botón de disparo (se pulsa con el índice y con el pulgar se mueve el dial).

Aunque tenía pensado incluir todo el tema en una sola entrega, lo vamos a dejar aquí para no hacerlo demasiado extenso. Para la próxima, quedan aún puntos muy importantes: compensación y ahorquillado de la exposición, “modos” bulb y custom.

Os espero por aquí.

Siguiente: Tema 8. Modos de exposición (II)
Ir al índice de temas.

Anuncios

4 pensamientos en “Tema 8. Modos de exposición (I)

  1. Buen post Alberto. Mil gracias.
    En mi caso como no tengo reflex sino compacta creo que sólo dispone de modos automáticos. La verdad es que hasta ahora me ha dado un poco de miedo tocar la ISO. .. no sé, tonterías que me boy a quitar ya. Claro supongo que porque luego puedo “corregir fallos” o simplemente mejorar con Photoshop. ..ja ja ja. Las ventajas de la fotografía digital.
    Lo que siento es que mi cámara no dispara en RAW y eso me obliga a hacer cuidadosamente los retoques para mo perder la ya de por sí escasa información en jpg.
    Bueno. Prometo practicar.

    Un abrazo y de nuevo muchas gracias por el magnífico post.

    • Muchas gracias a ti, Juan Carlos.

      La verdad es que a ti que te gusta el procesado y controlas un montón del tema, el RAW te vendría estupendo, al tener toda la información que sale del sensor. Por cierto, a ver si algún día montas una MasterClass de PhotoShop. ¡Ya sabes que yo me apunto!

      Un abrazo y gracias por el entusiasmo que me transmites.

  2. Otra curiosidad: el dial de modos no aparece en las cámaras compactas más sencillas ¡¡¡ni tampoco en la la gama profesional de Canon, las EOS 1D*!!! que se sustituye por botones que se debe pulsar y elegir el valor con el dial trasero. ¡Los extremos se juntan!

    Se me ocurren un par de razones por las que no tenga ese dial: por un lado es más fácil sellar el cuerpo frente a polvo y humedad, y por otro no es un control que se deba modificar muy a menudo.

  3. Pingback: Anónimo