Tema 8. Modos de exposición (II)

Seguimos con esta última parte del tema, no menos importante que la anterior, dedicada a la compensación de la exposición.

Compensación de la exposición

Como hemos visto, en los modos automáticos la cámara elige los valores de exposición basándose en cantidad de la luz existente en la escena, según el modo de medición elegido (ver tema 7).

Pero ocurre a menudo que queremos una imagen más clara o más oscura que la que indica el fotómetro. Por ejemplo, en un claroscuro donde me interesa que todo quede negro excepto una parte (una cara en retrato), la cámara, en medición evaluativa o matricial, probablemente interprete que hay poca luz y sobreexponga la imagen. En ese caso quiero compensar dando una menor exposición respecto al valor del fotómetro. Lo contrario puede pasar en una imagen con gran cantidad de luces altas (en la nieve, por ejemplo). Aquí tendré que compensar utilizando mayor exposición sobre los valores que la cámara (que subexpone porque considera que hay mucha luz). Espero no haberos liado, pero es sencillo.

De todos modos, si tenemos dudas de cómo va a quedar una foto, podemos hacerla con los valores que da la cámara y ver la imagen para comprobar cómo queda. Realmente veremos que es más fiable analizar el histograma que la propia imagen (que puede parecer clara u oscura dependiendo de si vemos la pantalla con poca o mucha luz ambiente, más que del estado real de la imagen).

Compensación de la exposición (Canon EOS 70D)

Compensación de la exposición (Canon EOS 70D)


Pues para esto se utiliza la compensación de la exposición, que se trata un control que simplemente permite aumentar o disminuir la exposición. Se mide en pasos (EV), o diafragmas como también se suele llamar. Si la compensación es positiva, aclara la imagen (más luz), si es negativa la oscurece (menos luz) y si vale 0 EV (cero EV), no modifica la exposición medida por la cámara.

Dependiendo de la cámara tendrá un diferente rango de ajuste: desde -2EV a +2EV o, actualmente, de -5 a +5 EV, en saltos normalmente de 1/3 de paso (EV).

¿Cómo se accede a este control?

Dependiendo de cada modelo, hay varias posibilidades de manejo:

Control: compensación de la exposición

Control: compensación de la exposición

  • Canon sin dial secundario (700D) y Nikon: pulsar el botón de compensación (marcado con el símbolo +/-) a la vez que se gira el dial principal.
  • Canon con dial secundario o de control rápido (5D Mark III): en los modos, P, Av y Tv, directamente girando este dial secundario, siempre que el conmutador de bloqueo no esté activado (LOCK). Recordemos que este dial modifica la abertura en modo manual (M).
  • Algunas cámaras compactas avanzadas disponen directamente de un dial de compensación
Compensación de exposición en compacta avanzada

Compensación de exposición en compacta avanzada

Muy importante para despistados

Las cámaras mantienen la compensación siempre que se continúe el modo de exposición. ¡Incluso algunas lo mantienen aunque se apague y se vuelva a encender! Con lo cual, si uno no se da cuenta, está haciendo todas las fotos con compensación y probablemente no quedarán bien expuestas (“creo que se ha estropeado mi cámara porque me han salido claras/oscuras todas las fotos”).

Así que no te olvides de mirar qué valor de compensación utilizas en cada foto. Y no está de más volver a ponerla a cero una vez que termines la sesión.

Este es uno de los motivos por el que existe la palanca de bloqueo del dial de control en Canon.

Compensación y modo manual

La compensación de exposición automática no parece tener sentido en modo manual (M), en el que se eligen la apertura y la velocidad haciendo caso o no del exposímetro de la cámara. O lo que es lo mismo, compensar en manual es muy fácil: basta con modificar la apertura, la velocidad o la sensibilidad para acercarnos o alejarnos de 0EV.

Exposición en modo manual (M)

Exposición en modo manual (M)

Y rizando un poco el rizo, ¿qué ocurre en modo manual cuando utilizo ISO auto? Pues dependerá de cada cámara. Por ejemplo, mi Canon EOS 40D utiliza una ISO fija de 400. Cabría esperar que se considere un modo automático en el que el usuario elige la abertura y la velocidad y deja que la cámara ponga el ISO. Lo cual cada vez es menos descabellado ya que los sensores tienen un rango alto de sensibilidades en que trabajan con poco ruido. En este caso en Canon no existe la posibilidad de hacer una compensación. En Nikon entiendo que sí (?), aunque realmente no tengo una a mano para probarlo. [Ver el comentario de Kistian sobre la Canon 700D]

Curiosamente sobre este tema ha surgido recientemente (1/11/2013) un hilo de discusión en el foro canonistas.com.

Ahorquillado automático de exposición

El ahorquillado automático de la exposición (AEB: Auto Exposure Bracketing en Canon; BKT en Nikon) es una funcionalidad que traen la mayoría de las cámaras y permite el disparo de varias fotos con distintos niveles de exposición.

Se suele utilizar el ahorquillado cuando tenemos dudas de qué exposición es la correcta y también cuando queremos utilizar la técnica HDR, que comentaremos un poco a continuación.

Como ahorquillado típico o básico, la cámara toma tres fotos: una con la exposición “correcta” (0EV o el valor de compensación de exposición dado), otra subexpuesta un valor configurable (por ejemplo -1EV) y otra sobreexpuesta (+1EV, siguiendo con el ejemplo). El valor del intervalo se suele poder elegir en saltos de 1/3 de EV, normalmente y, dependiendo de la cámara, se puede llegar hasta 5EV.

Un ejemplo: he compensado la exposición en +1EV (le digo a la cámara que no tome como referencia el cero sino +1EV, sobreeexpuesta 1 punto) y el intervalo es 2EV. Se tomarán tres fotos: -1EV (1-2EV), +1EV (central) y +3EV (1+2EV).

Ahorquillado automático de exposición (AEB)

Ahorquillado automático de exposición (AEB)

Las cámara puede traer muchas más opciones, como puede ser la posibilidad de elegir el número de fotos de que se compone el ahorquillado (2, 3, 5…), y los valores de desviación de exposición. También suelen permitir seleccionar el disparo en modo ráfaga, de tal manera que mientras se mantenga pulsado el disparador se realizan todas las tomas del ahorquillado. En fin, conviene que eches un vistazo al manual de tu cámara para ver cómo funciona y cómo se configura en este aspecto. Y no se te olvide practicar un poquito.

Ahorquillado según los modos de exposición

En modo Tv/S (prioridad a la velocidad): la cámara deja fija la velocidad y modifica la abertura (número f) para realizar las diferentes tomas del ahorquillado. Normalmente, si alguna de las exposiciones requeriría una apertura mayor a la máxima del objetivo, suele tomar la máxima. Por ejemplo si la exposición requiere una apertura f/2 pero tu objetivo  tiene apertura máxima f/2.8, utilizará esta apertura máxima. Lo mismo para apertura mínima. Tendrás que ver cómo se comporta tu cámara.

En modo Av/A (prioridad a la abertura): deja fija la aberturamantiene la profundidad de campo!, útil para HDR) y modifica la velocidad en las tomas del ahorquillado. También podría tener problemas de los valores extremos de velocidad (aunque es más difícil porque hay más valores de velocidad posibles, mayor número de pasos).

En los modos P y M deberás ver en el manual o probar cómo se comporta tu cámara. Normalmente suele funcionar como en modo Av/A.

HDR (High Dynamic Range)

No vamos a profundizar en el tema, simplemente lo comento por estar relacionado con el punto anterior. Podéis encontrar mucha información en internet: Wikipedia, AltFoto, dZoom (incluye enlaces a artículos relacionados), etc., etc.

Básicamente la fotografía HDR (High Dynamic Range) consiste en la obtención de imágenes que tengan un rango dinámico mayor al que es posible conseguir con una sola exposición. Por rango dinámico entendemos el margen entre las luces más altas (blancos) y las más bajas (negros). A mayor rango dinámico de la cámara, mayor capacidad para obtener detalles en blancos y negros.

Por ejemplo, si se quiere obtener una imagen a plena luz del día en la que se vea el interior de una casa: si exponemos para el exterior, el interior queda negro, sin posibilidad de sacar detalle (o con mucho ruido) y si exponemos para el interior el exterior queda “quemado”. Para ello se toman varias imágenes a diferentes exposiciones (mediante el ahorquillado o de forma manual, si se quiere) y se montan en el ordenador con programas destinados a ello, que tomará de cada imagen el rango de tonos adecuado.

Conviene tener en cuenta, sobre todo si hay sujetos a diferente distancia, que todas las tomas deben estar realizadas con la misma abertura de diafragma, para evitar efectos extraños.

Algunas cámaras generan directamente una imagen HDR, normalmente en formato JPEG.

Se puede utilizar esta técnica con efectos pictóricos (poco realista) o realistas, para superar las limitaciones del rango dinámico del sensor.

Y vamos a dejarlo aquí por hoy… sin acabar aún el tema. Paciencia, algún día de estos lo acabamos.
Seguimos en contacto.

Siguiente: Tema 8. Modos de exposición (III)
Ir al índice de temas.

Anuncios

8 pensamientos en “Tema 8. Modos de exposición (II)

  1. Hola, estoy aprendiendo a usar mi camara cannon 550D. Quisiera saber como desactivar el Ahorquillado automático de exposición. Leo la explicacion en el manual incluso aqui pero no logro hacerlo. Me podrias ayudar?? gracias!!!
    Isa

    • Hola, Isa

      La activación/desactivación del ahorquillado de exposición automática (AEB) está en las páginas 89 y 90 del manual (http://files.canon-europe.com/files/soft38017/manual/EOS%20550D_HG_ES_Flat.pdf).

      Para desactivarlo debes dejar a cero la cantidad de AEB. Por ejemplo lo puedes hacer girando el dial principal hasta que las tres marcas de exposición se superpongan y queden en cero (supongo que no tienes compensación de exposición).

      Por otro lado, el manual dice que el ahorquillado se desactiva una vez que apagues la cámara y, por lo que comentas, entiendo que no es así, ¿no? Eso me extraña un poco.

      Otra cosa que puedes hacer, un poco más drástica, es restaurar los ajustes predeterminados de la cámara. Para ello, echa un vistazo a la página 144 del manual (Reversión de la cámara a los ajustes predeterminados) y elige “Borrar los ajustes de cámara”.

      Espero que lo consigas. Ya me dirás

  2. Estupendo curso de aprendizaje, añadir una pequeña información sobre:

    «Y rizando un poco el rizo, ¿qué ocurre en modo manual cuando utilizo ISO auto? Pues dependerá de cada cámara. Por ejemplo, mi Canon EOS 40D utiliza una ISO fija de 400. Cabría esperar que se considere un modo automático en el que el usuario elige la abertura y la velocidad y deja que la cámara ponga el ISO. Lo cual cada vez es menos descabellado ya que los sensores tienen un rango alto de sensibilidades en que trabajan con poco ruido. En este caso en Canon no existe la posibilidad de hacer una compensación. En Nikon entiendo que sí (?), aunque realmente no tengo una a mano para probarlo.»

    En el caso de la canon 700d, con exposición en manual, el ISO auto funciona perfectamente, la cámara, con los valores de obturación y apertura la calcula para que la exposición sea lo más próximo a EV +0 ajustando el iso entre 100 y el valor que se configure como máximo para ISO Auto (hasta 6400 en la 700d), el único problema que veo a diferencia de los modos Av/Tv es que no se puede ajustar la exposición, la cámara no da opción a que calcule el ISO para un valor que no sea el más próximo a EV +0.

    Un saludo

    • Muchas gracias por la información sobre el funcionamiento de la 700D en modo manual e ISO automático. Veo que el ISO sí es realmente automático (al contrario de lo que pasa en la veterana 40D, que se queda fijo a 400).

      La diferencia con Nikon es que tiene un botón específico para la compensación de la exposición, mientras que lo 700D el mismo botón sirve para modificar la apertura (en modo manual) y la compensación (en los modos automáticos P, Av y Tv).

      A ver si algún propietario de Nikon se anima a darnos nos da más información sobre este tema.

      Muchas gracias por tu comentario, Kistian
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s