Tema 9. Modos de disparo o avance

¡Uf!, veo que ha pasado ¡más de un mes! desde la última entrada. Quizás debiera meditar cómo hacer el blog más interactivo… pero no se me ocurre cómo (se admiten sugerencias).

Mientras tanto vamos a seguir con un tema sencillito que se me había caído del índice y es este de los modos de disparo o avance. Con ello me refiero a las diferentes formas que disponemos de disparar el obturador de la cámara.

Algunas cámaras, como la Nikon D7100, poseen un dial específico para los modos de disparo:

Modos de disparo - Nikon D7100

Modos de disparo – Nikon D7100


Para las Canon, como la 70D, se tiene que pulsar un botón (“DRIVE”) y elegir el modo mediante el dial principal:

Modos de avance - Canon 70D

Modos de avance – Canon 70D

En el caso de Canon no aparece el modo de levantamiento o bloqueo del espejo entre las opciones de los modos de avance, pero no os preocupéis, que está accesible mediante opciones de menú (configuración).

Vemos un poco cada una de las opciones de las que disponemos. Y ni que decir tiene, que tendrás que echar un vistazo al manual de tu cámara para conocer los detalles concretos.

Disparo único

Es el modo de funcionamiento normal en el que se dispara fotograma a fotograma. Las operaciones que realiza la cámara en cada disparo, en lo que al obturador se refiere son:

  1. Se levanta el espejo que redirige la imagen al visor, para que se llegue al sensor
  2. Baja la primera cortinilla, abriendo el obturador
  3. Baja la segunda cortinilla, cerrando el obturador
  4. Suben ambas cortinillas, cargando el obturador y manteniéndolo cerrado
  5. Baja el espejo de nuevo

(Se puede ver el esquema de la cámara en el tema 3, parte I, y el funcionamiento del obturador en tema 5, parte IV.

Nota: existe una tecnología de cámaras de espejo traslúcido (SLT, de Sony) que no requieren que el espejo suba y baje, con lo que se consiguen mayores velocidades de disparo en ráfaga. Tienen la desventaja de que se pierde 1/2 a 1/3 de luz y algo de nitidez. Podéis echar un vistazo buscando en Internet (http://www.sony.es/hub/reflex-slt/ventajas, http://www.xatakafoto.com/actualidad/las-futuras-camaras-reflex-de-sony-podran-levantar-el-espejo, http://www.xatakafoto.com/actualidad/rumores-importantes-sobre-la-desaparicion-de-las-reflex-sony-con-espejo-translucido-slt).

Disparo a “ráfagas” a alta velocidad

En este caso se realizan fotogramas a la máxima velocidad mientras se mantenga pulsado el botón del disparador.

Suele ser muy valorado cuando se requiere “captar el momento” en un entorno que cambia rápidamente, como es el caso de la fotografía de deporte y de naturaleza (más concretamente de animales). La idea es disparar una buena cantidad fotos y luego elegir la que reproduzca el mejor instante.

Una velocidad actualmente alta es del orden de 10 fotogramas por segundo. Parece mucho, pero un sujeto que se desplace a unos 60 km/h, en una décima de segundo se mueve más de metro y medio. Quiere esto decir que las variaciones de un fotograma al siguiente pueden ser grandes en una escena que cambia rápidamente.

En este sentido, se suele decir “si lo has visto, no lo tienes” (si has visto la imagen por el visor, entre uno y otro fotograma, no ha llegado al sensor el momento concreto).

La velocidad máxima dependerá de varios factores:

  • Formato de salida de la imagen: JPEG o RAW. RAW produce ficheros de mayor tamaño, por lo que producirá una velocidad menor.
  • Velocidad de transferencia de la tarjeta de memoria: tendrá que ser de velocidad suficiente para que no limite las prestaciones de la cámara.

Por otro lado el buffer de memoria interna de la cámara va a limitar el número máximo de fotografías de la ráfaga.

Disparo a “ráfagas” a baja velocidad

Las cámaras de media y alta gama suelen disponer de otra opción de ráfaga a velocidad más lenta (típicamente de 3 fotos por segundo).

Tiene la misma utilidad que la ráfaga rápida, para escenas que varíen más lentamente. Un caso en el que puede ser útil es en la fotografía espontánea de personas. Así tendrás unas cuantas fotos para elegir, y evitarás tener una única foto de tu novia/o que ha salido con los ojos cerrados o con una mueca rara.

Disparo silencioso

Este modo o modos permiten tomar fotografías con la cámara haciendo menos ruido del normal en el disparo, evitando también los pitidos del auto-enfoque. Muy útil para fotografía de animales o en celebraciones o eventos en los que haya que pasar lo más desapercibido posible.

Las cámaras más recientes de Canon permiten disparos silenciosos en ráfaga. Eso sí, suelen ser a velocidad lenta.

Hay varios modos para conseguir menor ruido. Algunas cámaras permitirán configurar estos modos, así que aquí también es obligatorio echar una ojeadita al manual, para ver más detalles.

Algunos de los modos pueden estar disponibles solo en modo Live view (visión directa a través de la pantalla), ya que el espejo se mantiene levantado en ese modo.

Algunos de los sistemas de reducción de ruido:

  • Subida y bajada del espejo algo más lenta: el impacto del espejo es menor pero aumenta muy ligeramente el retardo desde que se aprieta el disparador hasta que dispara. En caso de ráfaga, será más lenta.
  • No baja el espejo hasta que no se suelte el disparador: al pulsar el disparador a fondo, sube el espejo y bajan las cortinillas. Cuando se suelta el disparador, carga el obturador y baja el espejo (con su ruido correspondiente). Se puede soltar el disparador al cabo de un rato o bajando la cámara para que moleste menos.

Disparo automático con temporizador

La foto se tomará trascurrido unos segundos desde que se aprieta el disparador. Algunas cámaras tienen directamente dos opciones: típicamente una con un retraso de 2 segundos y otro de 10, otras tienen una única opción y por menú se puede configurar el retardo.

Nota: normalmente el auto-enfoque se realiza al pulsar el botón del disparador a la mitad. En este caso con temporizador, habrá que enfocar correctamente antes de pulsar a fondo el disparador. Si hasta que se realice el disparo real, el sujeto cambia de posición modificando su distancia a la cámara, podría quedar desenfocado. Desconozco si algunas cámaras “re-enfocan” justo antes de disparar. En la próxima entrega veremos más a fondo el tema del auto-enfoque.

Disparo con levantamiento del espejo (Mirror-up)

Con este modo para hacer una fotografía debemos pulsar a fondo el botón disparador dos veces:

  1. La primera vez simplemente levanta el espejo (la imagen ya no aparecerá por el visor).
  2. La segunda vez dispara realmente la foto (hace el resto de operaciones, incluida la bajada del espejo).

Pretende evitar que la sacudida del espejo produzca una “micro-trepidación” de la cámara y la imagen quede con cierta pérdida de nitidez. Se utiliza con trípode y velocidades de exposición lenta (ver tema 5, parte I).

Quizás pueda parecer una medida excesiva, pero teniendo en cuenta que cada vez las cámaras tienen mejor resolución, cualquier micro-movimiento de la cámara durante la apertura del obturador puede producir que un punto de la imagen no se mantenga en el mismo pixel del sensor.

Curiosamente su efecto se notará más en exposiciones cortas (por ejemplo 1/30 seg hasta pocos segundos) que para exposiciones largas (varios minutos). La sacudida de la cámara dura muy poco tiempo por lo que no se notará apenas en una exposición muy larga, sin embargo en una exposición corta, el porcentaje de tiempo en que se forma la imagen y se produce la posible trepidación es considerable respecto al total.

Nota: recordemos que se requiere pulsar 2 veces el disparador. Imaginaros el caso de una foto nocturna que requiere de varios minutos de exposición y al “acabar” nos damos cuenta de que solo habíamos pulsado la primera vez, con lo que la cámara se ha pasado todo el tiempo con el espejo levantado esperando que pulsaras el disparador por segunda vez.

Disparo por control remoto

Algunas cámaras disponen de control inalámbrico de disparo que permite realizar las mismas funciones que el botón de disparo (enfocar al pulsar a mitad y disparar la foto al pulsar a fondo).

El control remoto suele ser opcional, con lo que siempre hay algún friki que se apaña con mandos a distancia universales para televisión (los nikonistas podéis echar un vistazo a http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=22485&page=1).

Modos de disparo y uso del flash

Conviene tener en cuenta que la disponibilidad de algunos modos de disparo o su funcionamiento puede verse afectada si tenemos el flash de relleno de nuestra cámara levantado (activo).

En algunos casos simplemente no funcionarán los modos de ráfaga ni los modos silenciosos. O bien los modos de ráfaga se volverán más lentos ya que puede requerir la recarga del flash entre disparos.

Al manual de la cámara, para salir de dudas.

Y esto ha sido todo por hoy. Todavía llego a tiempo para felicitaros las fiestas de Navidad y desearos que empecéis con buen pie el Nuevo Año 2014. Y si habéis sido buenos, Papa Noel , Santa Claus, los Reyes Magos, vuestra/o novia/o, vuestra mamá… puede que os echen alguna “chuchería fotográfica”.

Nos vemos en el próximo tema dedicado al auto-enfoque. Espero dedicarle algún tiempo a prepararlo durante las vacaciones… pero no os prometo mucho. A cuidarse, y no comáis ni bebáis más de la cuenta.

Siguiente: Tema 10. Enfoque automático (I)
Ir al índice de temas.

Anuncios

9 pensamientos en “Tema 9. Modos de disparo o avance

  1. Hola, Guillermo.

    Por lo que he visto en las especificaciones de Canon USA (http://www.usa.canon.com/cusa/support/consumer/digital_cameras/other_powershot/powershot_sx500_is#Specifications), me temo que el disparo en serie (“Continuous Shooting”) no es la característica más destacada de la SX 500 IS:
    – Normal: Aprox. 0.8 dis/seg. (en modo P)
    – Normal: aprox 2.8 dis/seg. (en modo “Low Light”, entiendo que a ISOS altas)
    – AutoFocus: Aprox. 0.5 dis/seg. (en modo P)
    – Live View: Aprox. 0.6 dis/seg. (en modo P)
    * En condiciones en que el flsh no se dispara
    * Puede variar según la posición del zoom.

    En fin, me temo que no vas a mejorar mucho si cambis de tarjeta de memoria por otra más rápida.

    • Alberto, se que no es el furte de esta cámara la ráfaga, pero me comentaron que podía ser la tarjeta de memoria, pero antes de comprar otra prefería consultar a un profesional, ahora me queda más claro, muchas gracias por tu respuesta.

      • Gracias, Guillermo, por lo de profesional… ¡ya me gustaría!

        La verdad es que la velocidad de ráfaga de la cámara hace pensar que la tarjeta no es el cuello de botella, a no ser que sea de escritura lenta.

        Depende también de cómo está diseñada la cámara, cosa que desconozco, ya que normalmente tienen una memoria interna (buffer) sobre la que va generando la imagen y que vuelca luego a la tarjeta. Y lógicamente,e s más rápida la memoria buffer que escribir en la tarjeta, claro.

        Lo ideal sería que alguien te dejara una tarjeta de memoria rápida (una SDHC clase 10, por ejemplo) y pudieras probarla, para ver si mejora el comportamiento.
        Puedes echar un vistazo a:
        http://es.wikipedia.org/wiki/SDXC
        http://blogthinkbig.com/tarjetas-sd-clase-sdhc/

      • Si eso me dijeron que usara clase 10, muchas gracias ya veo si consigo alguien que tenga y pruebo.

  2. Muy buena descripción de los modos de disparo del dial para Nikon. Justo ayer me quedé atorado en una foto nocturna con 30″ en la que se nota la trepidación por no saber bloquear el espejo.
    Gracias por los tips
    *sugerencia: deberías incluir algunas fotos de ejemplo con los modos que describes para que los más noveles sepan también las diferencias entre usar el modo que describes y no usarlo.
    Gracias

  3. por favor tengo una Nikon D7100, cuando disparo en manual con flas tengo el problema que dispara varios destellos el flas antes de hacer la foto; sé que en otras cámaras esto es para evitar los ojos rojos , pero No he logrado quitar ese efecto. Por favor que hago, ya lei el manual en niniguna parte se menciona ese caso…? gracias

    • Por lo que comentas, parece que está activo el modo i-TTL (Through The Lens, medición A través de La Lente), que realiza predestellos para calcular la exposición. Puedes echar un vistazo a la página 122 del manual, apartado “Modo de control de flash”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s