¡Un año de aprendofotografia!

Pues sí, ya hace casi un mes que el blog aprendofotografia ha cumplido su primer añito.

El 18 de marzo del año pasado buscamos y reservamos el nombre y al día siguiente ya publiqué mi presentación. Y hablo en plural porque fui animado (casi forzado 😀 ) por Laura Reino que, aparte de ser familiar de mi mujer, es mi coach personal. ¡Todo un lujo! Aprovecho para invitaros a echar un vistazo a su web (reinocoach.es).

Algunos datos

Cómo no, empezamos por el número de visitas que, a fecha 31 de marzo de 2014, era de 16.864. La verdad es que no parecen muchos si se comparan con los cientos de miles que puedan tener los blogs de éxito (¡ya estamos con las comparaciones…! 😉 ).

Sin embargo, me parece que no está del todo mal teniendo en cuenta que:

  • el tema no es precisamente novedoso (en internet hay miles de páginas, foros, blogs dedicados a la fotografía en todas sus facetas)
  • y se trata del primer año (las visitas se van consolidando, especialmente en los últimos meses, así que quiero creer que seguirá creciendo. ¡De ilusión también se vive!)

Esto hace un número medio anual de 46 visitas diarias, y desde abril del año pasado no ha habido ningún día sin visitas. Ahí me teníais a mi viendo constantemente cómo van las estadísticas del blog. ¡Y os juro que no he hecho trampa! Eso sí, si restara cada una de mis consultas al número de visitas… seguro que salían números rojos 😀 . Bromas aparte, la verdad es que uno acaba riéndose de sí mismo (¡mira que inmaduros somos los seres humanos!, esto da para una tesis). Bueno que me desvío del tema.

Año 2014 y mes de abril

La verdad es que desde este año se están animando las visitas: febrero y marzo superan la media de 75 visitas diarias. El récord de visitas en un día fue de 264, y fue el 28 de febrero. Y abril ha empezado muy fuerte, con 120 visitas/día (ahora está decreciendo, supongo que con las vacaciones de Semana Santa).

Por países

Como os podéis imaginar son mayoría de habla hispana. Os pongo el ranking de los 10 primeros hasta el 31 de marzo, incluyendo el porcentaje de visitas:

  1. España: 70,73%
  2. Argentina: 8,00%
  3. México: 5,86%
  4. Chile: 2,80%
  5. Colombia: 2,73%
  6. Estados Unidos: 2,03%
  7. Perú: 1,38%
  8. Uruguay: 1,26%
  9. Panamá: 0,78%
  10. Venezuela: 0,77%

Y para ilustrar un poco la entrada de hoy, va una imagen de las visitas por paises acumuladas a día de hoy (15 de abril de 2014):

Mapa de visitas 15-04-2014

Mapa de visitas 15-04-2014

Referencias

Entendiendo por referencias las páginas web de internet desde donde se accede al blog, la mayoría son de las páginas Google de diferentes países, con más de un 18% de las visitas. E imagino que si una persona entra en el blog y, una vez dentro, va pinchando sobre varios temas, sólo cuenta como una referencia con varias visitas.

Otras referencias:

A mejorar

Haciendo una pequeña reflexión, se me ocurren algunas cosas que habría que ir mejorando… pero que no os prometo nada 😀

  • Mayor actividad en redes sociales y relación con otros blogs.
  • Mayor dinamismo: actualmente el blog es bastante estático y la verdad es que no se me ocurre cómo hacerlo más movido… si alguien tiene alguna idea, será bienvenida (¿incluir partes más prácticas?, ¿ejercicios?…)
  • Y relacionado con el anterior: ¿cómo conseguir que haya más comentarios? Hasta ahora la mayoría son de gente que conozco personalmente (¡gracias!) y mis respuestas, claro.
  • Tratar de escribir en el blog con más frecuencia (reconozco que me lleva tiempo prepara los temas, quizás debiera aligerar las entradas)
  • Incluir más fotos: empecé con las galerías, pero cometí el “error” de apuntarme a 500px y me fui desanimando viendo las fotos tan “bestiales” que allí se publican. Habrá que retomar el tema.

Repito, si tenéis alguna sugerencia para mejorar, podéis poner un comentario o me enviáis un correo.

Siguiente proyecto en marcha: curso presencial de fotografía básica

Y para acabar sin aburriros más de la cuenta, os comento que estoy trabajando en la creación de un curso presencial de un día completo sobre fotografía digital básica. Se parte de cero, así que está destinado a personas que empiezan en este apasionante mundo de la fotografía. Mejor si disponen de cámara réflex, pero no es necesario.

El curso equilibrará partes teóricas y prácticas. La teoría será más ligera que la que aparece en este blog, para no asustar demasiado… y la idea es impartirlo inicialmente en mi pueblo: Alpedrete (Madrid).

Ya os iré actualizando la formación.

Y muchas gracias por todo. Sin vuestra colaboración y vuestras visitas, este blog no tendría mucho sentido, ¿no?

Nos vemos en la siguiente entrada.

8 pensamientos en “¡Un año de aprendofotografia!

  1. Enhorabuena Alberto!!…. esta es la muestra clara de que con trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha pasión se consiguen los objetivos. Es de agradecer encontrar blogs de calidad en internet y este es uno de ellos. Estoy convencida de que el curso presencial será todo un éxito. A seguir así y espero que tu familia “bloguera” crezca día a día, te lo mereces!

  2. Alberto, muchas felicidades por este primer año de muchos que seguramente vendrán. Gracias por compartir tus contenidos, sigue trabajando así, con calidad y constancia. ¡Enhorabuena y un fuerte abrazo! Óscar Colorado

    • ¡Muchísimas gracias, Oscar!
      Poco a poco el blog va tomando forma. Quizás más lentamente de lo que me gustaría, pero… tratar de hacer las cosas bien lleva su tiempo.

      Por cierto, la notificación de tu comentario me ha sorprendido descubriendo tu blog (o web) oscarenfotos.com. Y la causa es que hoy he leido la primera de las cinco revistas que has publicado y estaba “ampliando información”. Muy interesante. Me “verás” a menudo por allí,

      Un fuerte abrazo y gracias por duplicado: por tu felicitación y por la información que compartes.

  3. Hola Alberto. Buscando informacion sobre el tema de disociar el boton de enfoque en mi canon,llegue a este tu blog.
    Me resuslto muy clara tu explicacion y debo agradecertelo. Comenzare sin dudas a leer todos tus articulos para seguir informandome sobre este lindo mundo de la fotografia,
    Te deseo todo lo mejor y nuevamente muchas gracias
    Vito

Responder

