Tema 13. Introducción al color (II)

Bueno, bueno… después de ¡más de ocho meses! sin publicar nada en el blog, no me extraña nada que os hayáis aburrido de esperar. No hay excusa que valga, pero los temas laborales me tienen más ocupado (y preocupado) de lo que me gustaría. ¡Hasta el punto de que la fotografía ha quedado relegada a poco más que las vacaciones! ¡Esto hay que arregarlo, no puede seguir así!

Para empezar, como veo que me cuesta preparar temas largos, voy a probar publicando entradas más cortas y así tratar de dar un poco de dinamismo al blog.

En fin, seguimos hoy hablando del color y vamos a centrarnos en las posibilidades de procesado que nos da la cámara en este sentido para “cocinar” el JPEG. Y soy consciente de que tiene muchas ventajas procesar tranquilamente en casa, a los mandos del ordenador, partiendo de la máxima información posible (RAW) y eligiendo los parámetros que mejor le van a cada imagen. Reconozco que prácticamente siempre disparo en RAW.

Ya hablábamos en el tema 11 – Formatos de captura, parte II), sobre las diferencias RAW-JPEG. Incluyo de nuevo el esquema:

Esquema de captura JPEG y RAW

Esquema de captura JPEG y RAW

Hasta que finalicemos este tema, vamos a profundizar un poco en el modo de aprovechar los procesadores de nuestras cámaras para generar imágenes definitivas (JPEG). Vamos a ver que tenemos muchas posibilidades.

Una advertencia que espero no os desanime: como vemos, el formato RAW únicamente anexa los datos de los parámetros, pero no los aplica. Y si utilizamos un software de procesado que no sea del fabricante de nuestra cámara, es muy posible que ignore estos datos (porque no sepa reconocerlos). Quiero decir que, en este caso, la tarea de configuración de la cámara solo va a ser útil en la generación del JPEG en la propia cámara.

Una buena opción para probar todo esto es disparar a la vez en RAW y JPEG. Así iremos perfeccionando la generación de imágenes definitivas JPEG en la cámara y no nos dará pánico perder el RAW (como me ocurre a mí), por si posteriormente quisiéramos hacer otros procesados.

Hoy vamos a ver la selección del espacio de color, y de paso explicamos un poquito el concepto.

Selección del espacio de color

Ya veíamos en la primera parte del tema que existen diferentes sistemas de representación numérica de los colores mediante tres o cuatro valores, también llamados modelos de color (RGB, HSV, CMYK, LAB, etc.).

Simplificando, podemos decir que los espacios de color definen a qué color concreto, real, corresponden esos conjuntos de valores.

Las cámaras normalmente permiten elegir entre dos espacios, ambos basados en modelo RGB (el color se define por sus componentes numéricos de colores rojo [Red], verde [Green] y azul [Blue]), y son:

  • sRGB o estándar RGB (ver Wikipedia): creado en por Hewlett-Packard y Microsoft, está diseñado para los antiguos monitores CRT, y se ha convertido en un estándar en la Web.
  • AdobeRGB (ver Wikipedia, más completo en inglés): desarrollado en 1998 por Adobe Systems, permite representar más colores (más amplio). Más concretamente está pensado para poder ver en la pantalla del ordenador los colores que luego se van a imprimir a nivel profesional en CMYK. Obviamente se requiere un monitor de calidad para que abarque toda la gama de colores (o gamut) de este espacio.

Selección del espacio de color en cámara

Selección del espacio de color en cámara


Ya vimos en la primera parte del tema que los colores que pueden obtenerse mezclando tres básicos, son los incluidos en el triángulo que une esos tres puntos. Así la amplitud del espacio vendrá dada por la elección, en este caso, de los colores base: rojo (R), verde (G) y azul (B). Cuanto más puros o saturados sean, mayor número de colores podrán representar (más grande será el triángulo comprendido entre estos tres puntos).

Si representamos ambos espacios sobre el diagrama CIE 1931 (que se considera como patrón), lo veremos más claramente:

Espacios de color sRGB y Adobe RGB

Espacios de color sRGB y Adobe RGB


Se considera que el espacio sRGB permite representar aproximadamente un 33 % de los colores visibles por el ojo humano, mientras que Adobe RGB llega a un 50 % aproximadamente. Dicho así parece que ambos son bastante pobres, pero hay que tener en cuenta que los colores que dejan “fuera” son los más saturados, especialmente en la zona de los verdes.

Simplificando un poco: al ser Adobe RGB el espacio de color más amplio es el que se suele utilizar si queremos hacer un trabajo/procesado más preciso, especialmente si van a acabar en impresión. Por otro lado, si las fotos van a acabar en internet o para compartir con los amigos, es más recomendable utilizar sRGB.

También es cierto que podemos elegir AdobeRGB si queremos mantener la máxima gama de color durante el procesado, pero si queremos publicar en la Web, no nos debemos olvidar de convertir a sRGB.

Algunas consideraciones

¿Qué pasa si un color (o una imagen) codificada en AdobeRGB la vemos en sRGB?

Ya sabemos que no basta dar los valores de un color, sino que es necesario decir en qué espacio lo representamos. [Supongamos que trabajamos con 8 bits por canal (2^8= 256 niveles: de 0 a 255)].

Al ser Adobe RGB más amplio, un mismo trio de valores RGB va a representar un color más saturado en Adobe RGB que en sRGB. Eso se ve claramente para el color verde saturado (rojo/Red=0, verde/Green=255, azul/Blue=0) que corresponde al vértice verde de ambos triángulos. Lo vemos en la siguente figura para un valor genérico (r, g, b), con los mismos valores para ambos espacios de color y que se aproxima hacia los verdes saturados. ¡Ojo! El esquema no pretende reflejar una conversión fiel de colores, simplemente trata de ser representativo. Al igual que los colores no son del todo reales… porque nuestros monitores, por buenos que sean, no representan todos los colores visibles.

Representación mismos valores en sRGB y Adobe RGB

Representación mismos valores en sRGB y Adobe RGB


Por tanto si una imagen está codificada en el espacio de color Adobe RGB, pero se ve como si lo estuviera en sRGB se verán sus colores menos saturados.
visualizacion-en-sRGB
Ambas imágenes están reveladas a partir de un fichero RAW (independiente del espacio de color elegido), con la única diferencia de la elección del espacio de color en la generación del fichero JPEG. Vemos ambas imágenes como si estuvieran codificadas en sRGB. Es apreciable la menor saturación de la imagen revelada con Adobe RGB (verdes y tono de la piel).

Adobe RGB representa una gama de colores mayor que sRGB, sin embargo ambos se representan con los mismos valores numéricos

Así el espacio que tiene mayor gama de color (Adobe RGB) resulta que tiene una resolución menor: mayor separación entre colores contiguos, ya que dividimos una distancia mayor por el mismo número de niveles.

Me intento explicar un poco. Seguimos suponiendo que usamos 8 bits por cada color: 256 niveles por color, 256 x 256 x 256, que son algo más de 16 millones de colores diferentes.

Por ejemplo si paso del color (15, 224, 15) al (15, 225, 15), solo he subido 1 valor el central, verde (lo saturamos un poco). Resulta que en Adobe RGB, la distancia entre estos dos puntos contiguos es mayor que en sRGB. Y con 8 bits no hay posibilidad de representar los colores intermedios.

Así, puede ocurrir que para gradaciones muy suaves de color, se note más el efecto “escalonado” de color en Adobe RGB que en sRGB: se ven “saltos” de nivel en lugar de un color continuo.

Por tanto, parece lógico que un espacio de color mayor requiera una representación con más niveles o, lo que es lo mismo, com mayor número de bits por canal. Normalmente cuando se procesa en Adobe RGB, se suele partir del fichero RAW que da el mayor número de bits por canal (12, 14 o incluso 16, dependiendo de la cámara).

Cuadro resumen

Hacemos un resumen en la siguiente tabla:

Espacio

Ventajas

Desventajas

Adobe RGB
  • Mayor gama o rango de colores
  • Mejor calidad, por ejemplo, para la impresión de la foto en papel
  • Se puede convertir a sRGB (ya que ocupa todo este espacio destino)
  • No es el formato estándar en Web, requiere conversión a sRGB. Por tanto, se complica el flujo de trabajo.
  • Al ser un espacio más amplio, a igual cantidad de bits por canal, peor resolución o “separación” de colores. Requiere trabajar con más de 8 bits por canal.
sRGB
  • Formato estándar, facilita el flujo de trabajo
  • Se ve correctamente en Web
  • Calidad correcta para impresión
  • Espacio con menos gama de color
  • Conversión “incompleta” a AdobeRGB ya que no ocupa todo este espacio (se perderían los colores saturados)

Nombres de los ficheros de imágenes en espacio Adobe RGB

Ya se me olvidaba, pero que nadie se asuste si al elegir el espacio de color Adobe RGB los nombres de ficheros de las imágenes empiezan por “_”, en Canon y Nikon, por lo menos. Incluyo a continuación el patrón de nombrado de ficheros (aunque no todas las cámaras de estas marcas lo siguen exactamente):

Cámara

sRGB

Adobe RGB

Canon
  • RAW: IMG_0001.CR2
  • JPEG: IMG_0001.JPG
  • RAW: _MG_0001.CR2
  • JPEG: _MG_0001.JPG
Nikon
  • RAW: DSC_0001.NEF
  • JPEG: DSC_0001.JPG
  • RAW: _DSC0001.NEF
  • JPEG: _DSC0001.JPG

Y antes de acabar, recordaros una vez más, que la selección en este caso del espacio de color, no afecta a la información guardada en formato RAW. Simplemente se adjunta como dato al fichero. Si el software que utilizamos lee este dato lo podrá elegir por defecto, pero nosotros lo podemos cambiar, por ejemplo de sRGB a Adobe RGB, sin perder información.

Sin embargo, si elijo sRGB y formato de salida JPEG, en la creación de la imagen se descartan los colores que no “caben” en este espacio, y ya no hay posibilidad de recuperar esos colores en el procesado.

Y lo dejamos por hoy. En la siguiente entrada veremos cómo seleccionar otros parámetros de la cámara a la hora de generar el JPEG, como son: brillo, saturación, contraste, etc.

Nos vemos por aquí… y espero que sea en breve.

Siguiente: Tema 13. Introducción al color (III)
Ir al índice de temas.

Anuncios

5 pensamientos en “Tema 13. Introducción al color (II)

  1. Bienvenido de nuevo Alberto!…. ya se te echaba de menos!, aunque haya pasado tiempo lo importante es que ya estás de nuevo por aquí, así que seguiremos disfrutando de tus posts que son todo un lujo ;-). Un abrazo!

  2. Muy buenas tardes: No se si este es el medio adecuado para hacer una consulta, en caso de que no lo sea pido disculpas de antemano y te agradecería que me indicaras cual es el mejor sistema. Pero si se me permite, te expongo mi problema: Tengo una Canon EOS 450D, hace unos días y después de leer tu libro sobre la fotografía en blanco y negro, realicé varias fotografias con la calidad RAW, anteriormente nunca había trabajado con esa calidad, con la intención de pasarlas luego a ByN, pero al descargarla al ordenador todas quedaron con la extensión .jpg cuando yo creia que iban a quedar con la extensión .raw. ¿Podrías aclararme este concepto o que hago mal? Además tengo instalado el programa de Canon Picture Style Editor y veo que solo admite fotografias con la extensión Tif pero si intento abrir una foto con esta extensión me dice que no la admite. Gracias de antemano por cualquier información que pueda serme útil Un cordial saludo

    • Hola, Antoni

      En el manual de la Canon EOS 450D (http://files.canon-europe.com/files/soft31344/Manual/CUG_EOS450D_ES_Flat.pdf), páginas 64 a 66 puedes ver cómo se selecciona el formato de salida o calidad de la imagen. Tienes que elegir RAW o JPEG+RAW.

      El formato RAW actual de Canon tiene extensión .CR2 y esos son los ficheros que deberías obtener al descargar las fotos. Para descargar las imágenes, puedes hacer dos cosas: conectar la cámara con el cable USB al ordenador y utilizar el programa “EOS Utility” (manual en http://gdlp01.c-wss.com/gds/1/0300014841/02/EOS_Utility_Win_Instruction_Manual_ES.pdf) para descargar, o bien quitar la tarjeta de memoria y utilizar un lector de tarjetas, que la montará como una unidad más (supongo que usas Windows).

      Y una vez que descargues las fotos, las debes abrir y procesar con la aplicación de Canon DPP (“Digital Photo Professional”). Tienes que instalarlo desde el CD que viene con la cámara, puedes obtener una versión actualizada en http://www.canon.es/support/consumer_products/products/cameras/digital_slr/eos_450d.aspx?type=download (no puedes instalar directamente la actualización… Bueno, si es posible pero requiere un truco).

      Con DPP ya puedes procesar el RAW, incluido, por supuesto, obtener una copia en Blanco y Negro.

      El “Picture Style Editor” sirve para crear tus propios “Picture Styles”, que sirven para “transformar” los datos del sensor en la creación de la imagen JPEG… pero eso es otra historia, ya que NO afectan en la imagen RAW producida. Por cierto, este punto aún no lo he tratado en el blog, pero toca en este mismo tema 13, aunque me queda todavía una entrada previa.

      Por cierto, creo que me estás confundiendo porque yo no he escrito ningún libro de revelado en Blanco y Negro… pero espero que te haya servido esta pequeña indicación. Si necesitas más ayuda puedes enviarme un correo (mira la opción Contacto del menú)-

      Gracias y un saludo,
      Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s