Tema 13. Introducción al color (III)

Y acabamos este tema viendo las opciones de configuración para la creación en la cámara de la imagen final (JPEG).

Es importante tener en cuenta que lo que vamos a ver hoy solo afecta a los modos creativos de exposición (P, S o Tv, A o Av, y los definidos por el usuario C o U). Para los modos básicos o de escena (retrato, paisaje, macro, etc.), es la propia cámara la que selecciona la configuración que utilizará para la creación de la imagen final.

Modos creativos (Canon 700D/750D/70D, Nikon D3300/D7100/D7200)

Modos creativos (Canon 700D/750D/70D, Nikon D3300/D7100/D7200)

Básicamente, la configuración de la cámara para la generación de la imagen JPEG se resume en los siguientes puntos:

  1. Selección del tipo de imagen (denominado “Picture Style” (Canon) o Picture Control” (Nikon)).
  2. Para el tipo de imagen, configuración de valores de contraste, saturación, nitidez, tono, etc.
  3. Elección del espacio de color (lo vimos en la entrada anterior)
  4. Ajuste del equilibrio de blancos (visto en el tema 12)
  5. Otros procesados (que salen fuera de este tema): reducción de ruido, reducción de aberraciones cromáticas, etc.

Lo podemos resumir en el siguiente esquema:

Esquema generación imagen final JPEG

Esquema generación imagen final JPEG


Bueno, quizás la separación de la aplicación del tipo de imagen (Picture Style/Control) del resto de procesados es un poco artificial, pero me interesa destacarla.

Vamos a ver un poco más en detalle los dos primeros puntos: primero la elección del estilo de imagen, para después ajustar los valores de configuración (saturación, contraste, nitidez, …). Como siempre, recomiendo echar un vistazo más en profundidad al manual de tu cámara, para conocer todas las posibilidades que ofrece.

Selección Picture Style/Control

Quiero que veamos la elección del tipo de imagen básicamente como una transformación del trío de valores rojo-verde-azul de cada pixel de la entrada (Re, Ge, Be) a un nuevo trío de valores de salida (Rs, Gs, Bs).

Normalmente esta transformación no cambia los colores sustancialente, sino que suele ser una modificación bien sutil: por ejemplo refuerza unos colores sobre otros, los satura, los modifica ligeramente, o los desatura (blanco y negro), etc. Si bien, nada impide que sea una alteración más drástica, permitiendo opciones más creativas.

Bueno, en realidad es más complejo, ya que el procesado no solo es pixel a pixel, sino tiene en cuenta la imagen completa, por ejemplo cuando se modifica la nitidez se tiene en cuenta los píxels cercanos para resaltar los bordes o líneas de la imagen.

Veamos ahora la elección concreta que se puede hacer en la cámaras Canon y Nikon. Aunque lo he separado en dos tablas, realmente podéis ver que encontramos bastantes similitudes.

Selección Picture Style (Canon)

icono Canon Picture Style Descripción
A: Auto Se ajustará automáticamente el tono de color adecuado para la escena. Los colores tendrán un aspecto intenso, en especial para cielos azules, vegetación y puestas de sol, y en las escenas de naturaleza, exteriores y puestas de sol.
Si no se obtiene el tono de color deseado con [Auto], utilice otro estilo de imagen.
P: Normal El aspecto de la imagen es intenso y nítido. Éste es un estilo de imagen de uso general, adecuado para la mayoría de las escenas.
Q: Retrato Para excelentes tonos de piel. El aspecto de la imagen es más suave. Adecuado para retratos en primer plano. Puede cambiar [Tono de color] (p. 163) para ajustar el tono de piel.
R: Paisaje Para obtener imágenes muy nítidas con azules y verdes intensos. Eficaz para paisajes impresionantes.
S: Neutro Adecuado para procesar la imagen con un ordenador. Permite obtener colores naturales e imágenes suaves.
U: Fiel Adecuado para procesar la imagen con un ordenador. El color de un motivo captado a la luz del sol con una temperatura de color de 5200 K se ajustará para que coincida con el color colorimétrico del motivo. Las imágenes tendrán un aspecto suaves.
V: Monocromo Crea imágenes en blanco y negro.

Extraido del manual de la Canon EOS 7D Mark II.

Selección Picture Control (Nikon)

icono Nikon Picture Control Descripción
SD: Estándar Se aplica un procesamiento estándar para obtener resultados equilibrados. Recomendado para la mayoría de las situaciones.
NL: Neutro Se aplica un procesamiento mínimo para obtener resultados naturales. Elija esta opción para fotografías que posteriormente van a ser ampliamente procesadas o retocadas.
VI: Vívido Las imágenes son mejoradas para obtener un efecto vívido de impresión fotográfica. Elija esta opción para fotografías en las que desea acentuar los colores primarios.
MC: Monocromo Para tomar fotografías monocromas.
PT: Retrato (Portrait) Proporciona a los retratos una textura de piel natural y una sensación circular.
LS: Paisaje (Landscape) Produce paisajes naturales y urbanos vibrantes.
FL: Plano (Flat) Preserva detalles sobre un gran rango tonal, desde las luces a las sombras. Conveniente para imágenes que se van a procesar o retocar en profundidad.

Extraido del manual de la Nikon D7100, excepto la opción “Flat” que es una traducción “al vuelo” del manual en inglés de la D7200.

Incluyo una imagen de ejemplo extraida de nikonusa.com:

Efectos de la selección de Picture Control (Nikon)

Efectos de la selección de Picture Control (Nikon)

Configuración de parámetros

Sobre el Picture Style/Control elegido, se pueden modificar sus parámetros:

Configuración de parámetros

Configuración de parámetros

  • Ajuste rápido (solo Nikon): permite reforzar o reducir el efecto general del Picture Control. Por ejemplo para Vívido permite hacer que las imagenes sean más o menos intensas. No está disponible en todos los Picture Controls.
  • Nitidez: a mayor valor produce bordes o contornos más nítidos. En realidad, no es un parámetro del color de un pixel aislado, como trata este tema, sino más bien de la imagen (transiciones de color o luminosidad entre píxeles contiguos).
  • Contraste: a valor menor produce cambio de luminosidad más suave, y a más alto refuerza las separaciones de luminosidades.
  • Brillo (solo Nikon): cambia la luminosidad en el rango medio de luces, no afecta a la exposición.
  • Saturación: como hemos visto indica la “pureza” del color (más saturado = menos mezcla con el blanco o gris).
  • Tono de color: corresponde a lo que denominamos matiz en la primera parte del tema.

En el caso de que se elija el estilo “monocromo”:

  • Efecto filtro: equivalente a incluir un filtro de color como para las películas de blanco y negro (tomado del manual de la EOS 7D mark II, en Nikon es similar):
    • N:Ninguno : Imagen normal en blanco y negro, sin efecto de filtro.
    • Ye:Amarillo : El cielo azul será más natural y las nubes blancas parecerán más contrastadas.
    • Or:Naranja : El cielo azul parecerá ligeramente más oscuro. Las puestas de sol parecerán más brillantes.
    • R:Rojo : El cielo azul parecerá bastante oscuro. Las hojas secas destacarán más y parecerán más claras.
    • G:Verde : Los tonos de piel y los labios tendrán un aspecto apagado. Las hojas verdes de los árboles destacarán más y parecerán más claras.
  • Efecto de tono: permite elegir el color de la imagen (en lugar de gris-negro). Algunas opciones son: Sepia, Azul, Púrpura, etc.

Nota sobre la conversión a blanco y negro (monocromo)
No suele ser fácil conseguir fotografía “satisfactorias” en blanco y negro generadas directamente desde la cámara. Y poco se puede mejorar en post-procesado en el ordenador, porque se ha perdido mucha información respecto a la imagen original.

Curiosamente, conseguir una fotografía en blanco y negro de calidad suele requerir más procesado de lo que podría parecer en principio. Se recomienda disparar en color y en formato RAW:

  • En color porque proporciona 3 canales en blanco y negro (rojo, verde y azul) y eso permitirá en el post-procesado mezclar adecuadamente esos canales para conseguir los contrastes que vamos buscando (podemos realizar los filtrados de color en el post-procesado).
  • Y en RAW porque nos permite mayor número de niveles (bits por canal). Recordemos que el JPEG generado por la cámara solo dispone de 8 bits (2^8 = 256 niveles), mientras que el RAW puede tener 14 bits (2^14 = 16.384 niveles) o más. Y hay que tener en cuenta que para un blanco y negro neutro (sin dominantes sepia, azul, etc.) los valores numéricos son iguales para los tres canales (rojo, verde, azul): va de (0, 0, 0) a (255, 255, 255). Eso da ¡solo 256 niveles de grises! Para verlo en la pantalla del ordenador puede valer, pero es realmente pobre si se quiere hacer una impresión de calidad. Por eso es de extrañar que una imagen final en blanco y negro sea de 16 bits por canal (y formato TIFF).

Bueno, después de esta disertación, ya os habré quitado las ganas de usar la opción Monocromo. Podéis probarlo para ver cómo funciona… pero yo dispararía en RAW+JPEG, para trastear con el RAW en casa 😉 .

Personalización de Picture Style/Control

Las cámaras nos permiten, por decirlo así, dos niveles de personalización de Picture Style/Control.

1. Registro de estilo de imagen de usuario

Se puede elegir un Picture Style/Control existente, modificar los parámetros específicos (nitidez, saturación, …) y guardarlo o registrarlo, como un estilo de usuario. Canon permite 3 estilos de usuario, Nikon hasta 9, y se les puede asignar un nombre.

Creación/Modificación Picture Style/Control de Usuario

Creación/Modificación Picture Style/Control de Usuario

Así, por ejemplo, podemos crear un registro de usuario con el estilo “Paisaje” al que le aumentamos la saturación y el contraste para días nublados. Con lo que dispondríamos de dos estilos “Paisaje”: el original, con unos parámetros digamos normales, y el “Usuario 1,” con otros parámetros ajustados para días nublados.

2. Creación/instalación de nuevos estilos de imagen

Es posible crear o descargar de internet nuevos estilos de imagen e instalarlos en la cámara. Podemos encontrar una enorme variedad de estilos: por ejemplo que simulen películas química (como la clásica Fuji Velvia), o efectos utilizados en el cine (muy útil para video), etc.

En las máquinas Canon se instalan con la herramienta EOS Utility y en Nikon se pueden importar copiándolos en la tarjeta de memoria.

También disponemos de aplicaciones software que podemos instalar en nuestros ordenadores y permiten crear nuestros propios estilos de imágenes (Canon: Picture Style Editor, Nikon: Picture Control Utility). Podemos conseguir efectos concretos, por ejemplo saturar solo los azules o solo los verdes, modificar ligeramente el matiz, etc., etc. Las posibilidades son tremendas, como se puede uno imaginar.

También hay que tener en cuenta que estos estilos de imagen se pueden utilizar como base para registrar un estilo de usuario, como hemos visto en el punto anterior.

Si is interesa este tema, os recomiendo que echéis un vistazo por internet (hay muchísima información: artículos, tutoriales, videos, páginas de descargas de estilos, …).

Una página interesante que he encontrado es un simulador on-line de los Picture Control de Nikon (nikonpc.com/. Os animo a que echéis un vistazo. Se puede elegir el estilo y los parámetros, y también cambiar la imagen de prueba introduciendo una nueva URL (arriba a la derecha, en Custom image URL), por ejemplo a una foto de 500px, Flickr).

Picture Style/Control en post-procesado en el ordenador

También puedes trabajar con los estilos de imagen desde el ordenador partiendo de una imagen RAW. Para ello tienes que utilizar las aplicaciones que te proporciona el fabricante de la cámara (puedes actualizarlas por internet).

Estas aplicaciones son:

  • Para Canon: Digital Photo Professional (DPP)
  • Para Nikon: Capture NX-D

Partiendo de ficheros RAW, te permiten obtener los mismos resultados que en la cámara. Al ser del fabricante, son capaces de leer del RAW con qué estilo de imagen y parámetros se hizo la toma, si bien, permiten aplicar otros estilos y parámetros (¡las ventajas del RAW!).

Al igual que se instalan nuevos Picture Styles/Controls en la cámara, se pueden instalar en estas aplicaciones para usarlos normalmente.

¿Y qué pasa si uso Lightroom?

Las aplicaciones de terceros, como Adobe Photoshop Lightroom, no pueden manejar los estilos de imagen, porque no pueden leer la información asociada que está incrustada en el RAW (ya se encargan los fabricantes de encriptarlo y no dar información para su manejo). El fabricante te obliga a utilizar su herramienta.

Pero, concretamente en Lightroom para conseguir efectos similares se pueden utilizar:

  • La selección del perfil en el grupo “Calibración de cámara”.
  • Los “Ajustes preestablecidos” (presets), que también se pueden descargar en Internet (algunos son de pago).

La ventaja que proporciona es que se pueden utilizar los mismos procesados independientemente de la marca de la cámara.

Calibración de cámara en Lightroom

Calibración de cámara en Lightroom

Active D-Lighting y D-Lighting/Auto Lighting Optimizer

Las cámaras Nikon disponen del sistema Active D-Lighting que permite preservar detalles tanto en las altas luces como en las sombras. Digamos que genera una imagen JPEG de gran rango dinámico (evita que se quemen las luces y que las sombras no salgan negras sino con detalle). Se suele utilizar con medición de luz matricial.

Ojo, para evitar que las altas luces se quemen, puede modificar (bajar) la exposición, y la exposición sí afecta al fichero RAW generado (si se incluye como opción de formato de salida).

El sistema Active D-Lighting funciona en el momento del disparo, mientras que el sistema D-Lighting es un sistema de retoque posterior en cámara de una imagen ya realizada.

Por otro lado, las cámaras Canon modernas incorporan un sistema similar (supongo) denominado Auto Lighting Optimizer (Luminosidad Automática, en castellano).

También incluyen otra opción (incluso las antiguas), denominada “Prioridad Tonos Altas Luces”, que, como su nombre indica, evita que se quemen las altas luces. Básicamente lo que hace es subexponer y aumentar la exposición en el procesado. Lo que puede aumentar el ruido de la imagen. Es algo así como usar un ISO más alto. De hecho, si se elige esta opción, el rango de ISOs seleccionable varía). Este sistema no puede estar activado a la vez que el de Luminosidad Automática.

Post-procesado en cámara (Nikon)

Las cámaras Nikon (no sé si todas) permiten realizar post-procesado en la porpia cámara. La función Procesamiento NEF (RAW) permite generar el JPEG a partir de un fichero RAW existente en la tarjeta de memoria.

Permite elegir a posteriori todos los parámetros de generación de la imagen final JPEG, al igual que se puede hacer con el ordenador. Por ejemplo para la D7100:

  • Calidad y tamaño (en megapíxeles) de la imagen
  • Balance de blancos
  • Compensación de la exposición
  • Elección y configuración del Picture Control
  • Reducción de ruido a ISOs altas
  • Elección del espacio de color
  • D-Lighting
Procesamiento NEF (RAW), Nikon D7100

Procesamiento NEF (RAW), Nikon D7100

Además, a partir de los ficheros JPEG, se pueden realizar una buena cantidad de procesados (menú retoque):

Opciones del menú Retoque, Nikon D7100

Opciones del menú Retoque, Nikon D7100

Imágenes obtenidas del manual de la cámara.

Y para acabar: “color fotográfico”

Y ya acabamos, que el tema se ha hecho largo, y eso que en únicamente una pequeña introducción…

Y no quiero acabar sin hacer referencia a una reflexión sobre la realidad del color que Óscar Colorado incluye en su artículo Filtros y efectos: ¿Trampa fotográfica o recurso expresivo?, en oscarenfotos.com (blog que os recomiendo encarecidamente, con una visión conceptual y profunda de la fotografía):

Vale la pena hacer un paréntesis y anotar que hay un “color fotográfico” que difiere de la realidad. Es muy conocido que Canon, por ejemplo, tiende a sobre-saturar los rojos. Como expone Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos, “el color fotográfico resulta hoy más real que el color que vemos en la realidad, porque nos hemos acostumbrado a ver el mundo a través de sus imágenes: «El cielo tiene que ser azul Kodak, si no, no es el color del cielo.» […] Al igual que los paladares saturados buscan los sabores fuertes, los ojos saturados de los consumidores se rinden más fácilmente a las imágenes eufóricas, saturadas e incluso sobresaturadas de color.”

Y nada más por hoy, en el siguiente tema hablaremos del histograma, el sensor y la exposición. ¡Que hagáis buenas fotos mientras tanto!

Siguiente: Tema 14. Exposición, Sensor e Histograma (I)
Ir al índice de temas.

Anuncios

2 pensamientos en “Tema 13. Introducción al color (III)

  1. Estupendos comentarios, estupendo artículo. Un pequeño máster donde siempre se aprende muchísimo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s