Tema 15. Metadatos en las fotografías: Exif e IPTC (I)

Cuando hablamos de las ventajas de la fotografía digital, con respecto a la fotografía química o tradicional, nos referimos normalmente a:

  • Inmediatez: podemos disponer de la imagen instantáneamente y ver cómo ha quedado; histograma incluido que nos permite hacer un análisis más preciso (como veíamos en el tema anterior).
  • Una vez que tenemos el equipo, las fotos son prácticamente gratis. Podemos hacer todas las tomas que queramos, y luego borrar aquellas que no queramos conservar.
  • Facilidad de procesado de las imágenes una vez realizadas (e incluso en la propia cámara durante la toma).

Pero otra de las ventajas importantes es la de los metadatos que se incorporan a la imagen. Metadato es algo así como “los datos sobre los datos”. Los datos principales en este caso es la propia imagen y los metadatos son datos adicionales, básicamente de dos tipos:

  • Datos de la cámara y su configuración en el momento del disparo (datos de exposición, distancia focal, modo de disparo, y un larguísimo etcétera). Son los datos Exif.
  • Datos del autor, copyright, descripción de la fotografía, palabras clave para catalogación y facilitar la búsqueda, que generalmente se aportan en el post-procesado. Son los datos IPTC, que tienen un uso más profesional, normalmente.
Ejemplo de datos Exif (Lightroom)

Ejemplo de datos Exif (Lightroom)

Me parece importante resaltar esta ventaja que no se suele explotar mucho, especialmente cuando empezamos en este mundo de la fotografía digital.

Disponer de prácticamente todos los datos de configuración de la cámara en el momento del disparo, nos puede ayudar a ver qué no hemos hecho bien en una foto y así tratar de tenerlo en cuenta y corregirlo en posteriores sesiones. Por ejemplo, si nuestra foto está ligeramente borrosa, podemos ver si la hemos disparado con una velocidad muy lenta y está trepidada. O bien, la exposición no quedó correcta y resultó que habíamos utilizado un modo de medición puntual con prioridad a la abertura, cuando creíamos que habíamos usado medición matricial. En fin, analizar estos datos nos puede dar valiosas pistas para mejorar nuestras futuras fotos.

Pues empezamos viendo los datos Exif.

Datos Exif de una imagen

Exif (EXchangeable Image file Format) es un estándar que permite “incrustar” datos en los ficheros de las imágenes en formatos RAW, JPEG y TIFF. Podéis ampliar en Wikipedia, más completo en inglés

Los datos se incluyen en forma de etiquetas (o tags) a las que se le asigna su valor correspondiente. Por ejemplo “ExposureTime=1/200” indica que el tiempo de exposición de la imagen fue de 1/200 s (o lo que es lo mismo: Velocidad=200).

Nota: aunque muchas etiquetas son comunes para todos los fabricantes, existen muchas otras que son especificas de cada marca. También varían según el modelo de cámara (las más modernas suelen incluir nuevos valores) y si disparas en RAW o en JPEG (los RAW normalmente proporcionan más datos de configuración).

Prácticamente todas las aplicaciones de visualización o procesado de imágenes nos permiten ver los metadatos Exif, al menos los más importantes. Incluso los sistemas operativos los muestran en las propiedades de los ficheros de imágenes:

Ejemplos de datos Exif (Irfanview y Windows 10)

Ejemplos de datos Exif (Irfanview y Windows 10)

Vemos en las figuras anteriores un ejemplo utilizando la aplicación de visualización de imágenes Irfanview (menú Imagen, opción Información…, botón Información Exif) y las propiedades del fichero en Windows 10 (pestaña de Detalles). Más arriba se muestra la visualización de metadatos desde Adobe PS Lightroom, que permite seleccionar el conjunto de datos que se quiere presentar.

Como vemos, algunas aplicaciones muestran las etiquetas tal cual (“ExposureProgram”) o de una forma más amigable (“Programa de Exposición”).

Echemos un vistazo a los datos más importantes que he separado en varios grupos.

Datos de la cámara

  • Fabricante de la cámara (etiqueta Make).
  • Modelo concreto (Model).
  • Número de serie (SerialNumber). No siempre está disponible.
  • Versión de Firmware de la cámara (FirmwareVersion, Software). Digamos que el firmware es el sofware que ejecuta la cámara. El fabricante lo suele actualizar para corregir fallos o introducir mejoras (por ejemplo mejoras de enfoque).

Con estos datos podemos conocer (y catalogar) con qué cámara se han realizado las fotos, incluso si disponemos de cámaras del mismo modelo que aporten el número de serie en los datos Exif.

Algunas cámaras podrán tener etiquetas adicionales, como la temperatura de la cámara (CameraTemperature) o incluso nivel y temperatura de la batería (BatteryLevel, BatteryTemperature).

Datos del autor

Normalmente las cámaras permiten establecer el propietario, que aparecerá en las imágenes como etiqueta OwnwerName (Nombre del Propietario) o Artist (Artista).

Actualmente se suele poder cambiar desde el menú de la propia cámara. Como siempre digo, será conveniente echar un vistazo al manual. Aquí pongo ejemplos de imágenes de menús de configuración de la Nikon D7200, D610, Canon EOS 70D, 80D, 7D mark II y Canon Powershot G16:

Información de autor/copyright

Información de autor/copyright

Nota: como véis además del autor, que sí es un dato Exif, se incluyen datos de derechos de autor, que ya entran en los metadatos IPTC, que veremos en la próxima entrega.

Para las Canon EOS más antiguas se puede utilizar la aplicación EOS Utility desde el ordenador, conectando la cámara por USB. Podéis echar un vistazo a esta dirección de thewebfoto.com donde explica cómo se hace.

Para otras marcas no he investigado 😦 . Si alguien sabe cómo hacerlo, le agradadecería que lo incluyera en un comentario. Y sería estupendo si puede aportar una dirección de internet.

Conviene revisar si tu cámara dispone de esta opción, especialmente si la has comprado de segunda mano o la has “heredado” y al anterior propietario se olvidó de borrar su nombre.

Datos de la toma

Llegamos a los datos de configuración de la cámara en el momento que se disparó para captar la imagen. Como os comentaba, me parece la parte más importante de los datos, sobre todo si queremos estudiar las causas técnicas de por qué la foto ha quedado o no como esperábamos. Por ejemplo, si ha salido trepidada por usar una velocidad baja, o sub/sobreexpuesta por haber usado un modo de medición de luz inadecuado, si estaba o no activada la estabilización de imagen, etc.

Valores principales (relacionados con la exposición):

  • Tiempo de exposición (etiqueta ExposureTime)
  • Número F o abertura (FNumber o ApertureValue)
  • ISO (ISO)
  • Modo de exposición (ExposureProgram, ExposureMode): manual, prioridad de abertura, prioridad a la obturación…
  • Modo de medición de la luz (MeteringMode): puntual (spot), matricial…
  • Compensación de la exposición (ExposureCompensation)
  • Balance de blancos (WhiteBalance): auto, luz día (DayLight)…
  • Si se ha activado o no la estabilización de imagen (ImageStabilization, VibrationReduction, VRMode, la etiqueta dependerá del fabricante)

Pero la cosa no acaba aquí, ni mucho menos. Sobre todo si trabajamos en RAW, podremos encontrar en los datos Exif prácticamente toda la configuración de la cámara en el momento de disparo. Pongo algunos ejemplos (pueden variar mucho según modelo de cámara y fabricante):

  • Si se ha disparado el flash (etiquetas Flash, FlashMode, FlashActivity, FlashSetting, …).
  • Orientación de la cámara (Orientation, “CameraOrientation): si la foto fue tomada horizontal o verticalmente.
  • Parámetros relacionados con el modo de enfoque (FocusMode, AFAreaMode, AFPointsUsed, NumAFPoints, AutoFocus, …).
  • Espacio de color seleccionado (ColorSpace): sRGB, AdobeRGB.
  • Calidad de la imagen generada (Quality): RAW, JPEG o RAW+JPEG.
  • Si está activada o no la reducción de ruido (NoiseReduction, HighISONoiseReduction, LongExposureNoiseReduction).
  • Parámetros de contraste, saturación y nitidez (Contrast, Saturation, Sharpness, respectivamente).
  • Picture Control (Nikon) o Picture Style (Canon) seleccionado (PictureControlName, PictureControlAdjust, PictureStyle).
  • Incluso se muestran parámetros la configuración muy específicos de la cámara. Por ejemplo en canon se puede ver si tenemos disociado el botón de disparo del enfoque (ShutterButtonAFOnButton), si está activado el bloqueo de espejo (MirrorLockup), …

Y hay bastantes más datos, pero paramos aquí para no aburriros demasiado… 😉

Datos del objetivo

Para el caso de cámaras con objetivos intercambiables, como las réflex, el dato del objetivo utilizado es importante.

Datos que encontramos en este grupo (pongo como ejemplo el Tamron AF 17-50mm):

  • Tipo o modelo de lente. Varias etiquetas relacionadas: Lens, LensID, LensModel, LensType, LensInfo, …). Según el ejemplo, podrá valer “17-50mm”, pero hay programas que a partir de LensID pueden llegar al valor correcto “Tamron AF 17-50mm f/2.8 Di-II LD Aspherical”
  • Longitudes focales mínima y máxima (MinFocalLength, MaxFocalLength). 17 y 50, respectivamente.
  • Máxima abertura del diafragma (MaxApertureValue), en el ejemplo: 2.8.
  • La distancia focal concreta utilizada para la toma (FocalLength). En el ejemplo puede ser cualquier valor entre 17mm y 50mm. Es un dato muy útil en el caso de que la lente sea de distancia focal variable.

  • Las cámaras Sony pueden indicar incluso el firmware de la lente (LensFirmwareVersion).

Importante: como es la cámara la que guarda el dato en la foto, digamos que primeramente tiene que “saber” de qué modelo concreto de lente se trata. Normalmente lo hace bien con las de la propia marca, pero es posible que no funcione tan bien con las de otros fabricantes. Suele ocurrir que utilice el mismo código interno (LensID o identificador de lente) para diferentes modelos de distintas marcas. Esto tiene el pequeño inconveniente de que el software de procesado de la imagen puede que no sepa de qué modelo concreto se trata y te pida que le proporciones la marca, por ejemplo.

En mi caso, al aplicar la corrección de lente en Adobe PS Lightroom a las imágenes captadas con el zoom 17-50 f/2.8 de Tamrom, tengo que indicarle manualmente la marca (Tamron), porque no sabe elegir automáticamente el perfil. Sin embargo para el Canon EF 85mm f/1.8, lo hace directamente:

Corrección de lente en Lightroom

Corrección de lente en Lightroom

Fecha y hora de captura

Otro dato importante es la fecha y hora de la captura (etiqueta CreateDate). Conviene, por tanto, “tener en hora” nuestra cámara. Para los países que tenemos cambio de 1 hora para el horario de verano, hay que tenerlo en cuenta si nuestra cámara no lo hace automáticamente.

No está de más ajustar la hora de la cámara cuando viajamos a otros países con diferente horario.

Datos de localización/GPS

Si vuestra cámara dispone de GPS (integrado o externo), incorporará a los datos Exif de las fotos las coordenadas de geolocalización (latitud y longitud, incluso altitud). Esta información nos permitirá situar nuestras fotos en un mapa (como hacen Instagram, Panoramio, Facebook, 500px).

Si nuestra cámara no dispone de GPS, podemos geolocalizar las fotos con aplicaciones externas, marcando en un mapa la posición donde fueron tomadas. Podéis echar un vistazo sobre este tema en el blog de Rafa Monroy.

Y nada más por hoy. En la próxima entrega hablaremos un poquito de los datos IPTC y de la herramienta gratuita exiftool, que permite visualizar y modificar prácticamente todos los datos Exif de las fotos. Es una herramienta que se ejecuta por línea de comando, lo cual puede ser un inconveniente. En ese caso existe una interfaz gráfica (exiftoolGUI) para facilitar el manejo. Lo vemos.

Siguiente: Tema 15. Metadatos en las fotografías: Exif e IPTC (II)
Ir al índice de temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s