Tema 15. Metadatos en las fotografías: Exif e IPTC (III)

Y acabamos el tema con este monográfico dedicado a Exiftool: una herramienta muy potente, completa y actualizada para la visualización y modificación de los metadatos de las imágenes. Eso sí, de uso un poco “rústico” para estos tiempos modernos… pero espero que eso no os impida darle una oportunidad.

He preferido tratar este tema en una entrada aparte básicamente por dos razones:

  • En primer lugar, reconozco que al profundizar en el tema para contarlo aquí, he descubierto la potencia y posibilidades que tiene la aplicación… Así que era alto el riesgo de que me emocionara y el tema quedara un poco pesado. No es fácil ver dónde parar queriendo contarlo todo.
  • Por otro lado, no es un tema esencial en el desarrollo del curso. Así que si no te interesa o se te hace un poco cuesta arriba, puedes saltarlo sin ningún problema.

Vamos al grano.

La herramienta Exiftool

De entre las muchas herramientas que permiten leer y modificar los metadatos en las imágenes, vamos a ver Exiftool, escrita por Phil Harvey.

Ejemplo de ejecución de Exiftool desde un terminal Cygwin en Windows

Ejemplo de ejecución de Exiftool desde un terminal Cygwin en Windows

Me parece interesante por varios motivos:

  • Es muy completa: extrae prácticamente todos los metadatos de las imágenes.
  • Maneja una infinidad de formatos, no solo de imágenes (JPEG, TIFF, RAWS de diferentes fabricantes), sino de todo tipo de ficheros (MP3, video, PDF, documentos de Microsoft Office, y un infinito etc.). Podéis echar un vistazo a los formatos soportados aquí (en inglés). Aunque algunos tipos de datos solo los puede leer (R: read) y no modificar (W: write), como es el caso de los valores ID3 de los ficheros MP3 (título, artista, álbum, etc.). Bueno, eso con la versión actual y no sé si cambiará en el futuro.
  • El autor la sigue actualizando, incorporando mejoras y formatos RAW de las nuevas cámaras. De hecho, hace seis días (3 de agosto) se ha publicado la nueva versión (10.25).
  • Tiene muchas más funcionalidades que la de presentar y modificar metadatos, como veremos… aunque sea un poco por encima.
  • Ocupa poco, es gratuita,… En fin, ¿qué mas se puede pedir?

Bueno, tiene lo que puede ser un inconveniente para muchos y es que se ejecuta mediante línea de comandos, con un terminal (como es el caso de la ventana MSDOS en windows).

Pero si no os gusta nada la idea del terminal, veremos que también existe una interfaz gráfica de usuario (GUI, Grafical User Interface), que presenta una ventana intermedia para hacer más fácil el manejo.

Exiftool se puede bajar desde este enlace. Es una herramienta escrita en lenguaje Perl que está disponible en tres formatos de descarga, dependiendo de nuestro equipo:

  • paquete genérico, para cualquier sistema que tenga instalado Perl (normalmente tipo UNIX, como Linux, Cygwin en Windows),
  • como ejecutable para Windows, que empaqueta ActivePerl en un único ejecutable “exiftool(-k).exe” (conviene renombrarlo a “exiftool.exe”),
  • para Mac Os X, que instala directamente la aplicación (recordemos que Mac OS X también se basa en sistema operativo Unix)

Las instrucciones de instalación las podéis encontrar en este enlace y aquí las preguntas frecuentes. (La documentación está en inglés).

Yo lo uso en Windows mediante Cygwin que es una especie de “Linux en Windows”, aunque no lo recomiendo si no te manejas bien con los comandos UNIX.

Opciones principales. Visualización de metadatos

Exiftool tiene una estructura de uso similar a los comandos de los sistemas operativos tipo Unix:

exiftool [opciones] [fichero(s) o directorio(s)]

Las opciones suelen empezar por guion y se puede indicar uno o varios ficheros o directorios. Si se especifica un directorio o carpeta, la herramienta leerá los ficheros que incluya y que tengan una extensión reconocida (no solo imágenes).

Si no se especifican ni opciones ni ficheros/directorios, presenta una extensa ayuda en inglés al estilo del comando “man” (manual) de UNIX: la barra espaciadora avanza página y se puede salir pulsando la letra q (quit, salir).

Si no se especifica ninguna opción pero sí fichero(s) o directorio(s), presenta todos los metadatos del (o los) fichero(s) indicado(s) o contenidos en el (los) directorio(s) especificado(s) y que tengan extensión reconocida (no solo imágenes).

exiftool imagen.jpg
File Name : imagen.jpg
Directory : .
Metering Mode : Multi-segment
Focal Length : 50.0 mm

Si se especifica la opción -lang es (lenguaje español), presenta las descripciones de los metadatos y sus valores traducidos al español (puede haber problemas con el juego de caracteres para presentar las vocales acentuadas y eñes).

exiftool -lang es imagen.jpg
Nombre Archivo : imagen.jpg
Ubicación del Fichero : .
Modo Medición : Multi-segmento
Distancia Focal Objetivo : 50.0 mm

Opción -G, indica el grupo al que pertenecen los datos (EXIF, IPCT, XMP …):

exiftool -G imagen.jpg
[File] File Name : imagen.jpg
[File] Directory : .
[EXIF] Metering Mode : Multi-segment
[EXIF] Focal Length : 50.0 mm

Veamos unas notas interesantes sobre grupos:

  • los grupos [File] (fichero) y [System] (sistema), presentan datos correspondientes al sistema (nombre de fichero, directorio, tamaño, fechas de creación, modificación, etc), que en realidad no están incrustados en el fichero de imagen.
  • el grupo [Composite] (compuesto) corresponde a un conjunto de datos calculados por Exiftool. Hay algunos datos importantes como HyperfocalDistance (distancia hiperfocal) o LensID (lente utilizada que suele acertar con el modelo aunque no sea del fabricante: véase en la imagen la diferencia con el dato XPM “Lens” que, en este caso, no especifica la marca y modelo del objetivo). Otro dato interesante es de ImageSize, que da el tamaño de la imagen ancho x alto (por ejemplo: 5760×3840).
  • Si tu cámara no es muy antigua, puede disponer del grupo [MakerNotes] (notas del fabricante), que incluye mucha información de la toma y de configuración de la cámara en el momento del disparo. Un dato curioso de ejemplo es la distancia a la que se ha enfocado (FocusDistance, o FocusDistanceUpper FocusDistanceLower).

Algunas opciones útiles para trabajar con directorios:

  • -r: la herramienta procesa de forma recursiva los directorios indicados en la línea de comandos o, lo que es lo mismo, procesa los posibles subdirectorios que puedan contener.
  • -ext: para indicar qué extensión o extensiones queremos que se procesen. Al contrario, con –ext se indica la extensión o extensiones que no se quieren tratar. Ambas se pueden usar varias veces.

Algunos ejemplos:

# Procesa los ficheros *.nef y *.jpg contenidos en DIR,
# pero no entra en subdirectorios:
exiftool -ext nef -ext jpg DIR

# Procesa todos las extensiones conocidas excepto CR2 y DNG
# recursivamente: entra en subdirectorios de DIR,
# por ejemplo DIR/DIR1 DIR/DIR2
exiftool --ext cr2 --ext dng -r DIR

Opción -s, indica el nombre de la etiqueta (nombre corto o short), en lugar de una descripción (normalmente se eliminan los espacios en blanco de la descripción en inglés: por ejemplo, “Metering Mode” corresponde a la etiqueta “MeteringMode”, pero “Camera Model Name” es simplemente “Model”):

exiftool -s imagen.jpg
FileName : imagen.jpg
Directory : .
MeteringMode : Multi-segment
FocalLength : 50.0 mm

Si solamente se quiere presentar información de unas etiquetas concretas, se precede cada una de ellas por un solo guion. No se distinguen mayúsculas y minúsculas en las etiquetas:

exiftool -G -lensId -meteringMode -focalLength -keywords imagen.jpg
[Composite] Lens ID : Tamron AF 17-50mm f/2.8 Di-II LD
[EXIF] Metering Mode : Multi-segment
[EXIF] Focal Length : 50.0 mm
[IPTC] Keywords : Bolivia, comedor

Y al contrario, si se quiere ver los valores de todas las etiquetas excepto las indicadas, se precede cada una de éstas por dos guiones:

exiftool -G --filename --directory imagen.jpg
-- presenta todas las etiquetas excepto Filename y Directory --

También se pueden utilizar algunas opciones para indicar conjuntos de etiquetas:

  • -common, para metadatos más comunes del fichero.
  • -canon, -nikon, … indican conjunto de etiquetas estándar de Canon, Nikon, …
  • -alldates, es un atajo para referirse a las tres etiquetas Exif: DateTimeOriginal, CreateDate y ModifyDate.
  • Se pueden indicar las etiquetas de un determinado grupo. Por ejemplo todas las IPTC (-iptc:all), Exif (-exif:all), GPS (-gps:all), XPM (-xpm:all).
  • También se pueden utilizar asteriscos que indica cualquier cadena de texto. Por ejemplo,-iptc:* equivale a -iptc:all (todos los datos IPTC). Otro ejemplo: -xmp:*date* presenta todas las etiquetas que contengan el texto “date” (fecha) del grupo XMP, mientras que -*date* se refiere a todas las etiquetas de fecha de todos los grupos.

Algunos datos son realmente códigos numérico, aunque Exiftool presenta la descripción correspondiente. Se puede usar la opción -n (numérico) para presentar el código. Vemos un ejemplo con la etiqueta LensID:

exiftool -lensId imagen.jpg
Lens ID : Tamron AF 17-50mm f/2.8 Di-II LD
exiftool -n -lensId imagen.jpg
Lens ID : 161

Se puede añadir # al final de la etiqueta para indicar que la utilice de forma numérica:

exiftool -lensId -lensId# imagen.jpg
Lens ID : Tamron AF 17-50mm f/2.8 Di-II LD
Lens ID : 161

Extraer datos binarios (imágenes de previsualización)

Hasta ahora hemos presentado datos de texto, pero también los ficheros de imagen RAW incluyen datos binarios, como son imágenes JPEG de previsualización. Se puede ver qué metadatos de este tipo tiene el fichero RAW mediante el alias -preview:all:

exiftool -s -preview:all raw_nikon.nef
JpgFromRaw : (Binary data 2395585 bytes, use -b option to extract)
OtherImage : (Binary data 848176 bytes, use -b option to extract)
PreviewImage : (Binary data 143677 bytes, use -b option to extract)

(Para Canon tenemos los valores equivalentes: PreviewImage y ThumbnailImage)

Para extraer los datos binarios se debe utilizar la opción -b (binary) y -w o -W para escribir (write) el resultado. No entraremos en detalle de las opciones -w/-W, vemos un ejemplo sencillo, pero potente:

exiftool -ext NEF -b -JpgFromRaw -w _JFR.JPG -r dir_1

Este comando recorrería todos ficheros con extensión NEF (-ext NEF) del directorio “dir_1” y sus subdirectorios (-r, recursivamente) y extraería para cada uno de ellos el metadato binario (-b) y lo escribiría en un fichero con el mismo nombre, cambiando le extensión “.NEF” por “_JFR.JPG” (-w _JFR.JPG). Por ejemplo: para un fichero “IMG_1234.NEF” crearía el fichero adicional “IMG_1234_JFR.JPG”, en el mismo directorio.

Para Canon podemos cambiar la opción “-JpgFromRaw” por “-PreviewImage”. Aunque depende de la cámara, el tamaño de la imagen extraída puede tener la resolución completa del sensor (por ejemplo: 6000×4000 para Nikon D7200 o 5760×3840 para Canon 5D mark III). ¡Una forma de urgencia de “revelar” los RAWs!

Nota: normalmente las imágenes incrustadas obtenidas no incluyen metadatos.

Modificar metadatos

Ahora vamos a ver cómo modificar la información existente en los ficheros de imagen. Quiere esto decir se modificarán en sí los ficheros, con lo que considero conveniente tener copias de seguridad por si acaso cometemos algún error. Por defecto, Exiftool hace copias de los ficheros originales, si no se desactiva este comportamiento.

Hemos visto que para presentar información de una determinada etiqueta, la precedíamos por un guion (por ejemplo -Model, que da el modelo de cámara). La forma más sencilla de modificar un valor es añadiendo el signo igual (=) y el nuevo valor, que se especificará entre comillas si incluye espacios o caracteres especiales:

exiftool -Model=”NIKON D7100″ -CreatorTool=”NIKON D7100 Ver.1.00″ nikon_d7200.nef

Con este comando cambiamos las etiquetas “Model” y “CreatorTool” al modelo Nikon D7100 de un NEF de la D7200. La herramienta modifica el fichero “nikon_d7200.nef” y guarda el original como “nikon_d7200.nef_original”.

Dado el gran tamaño de los ficheros RAW de las cámaras actuales, la aplicación puede tardar al realizar la modificación del fichero de imagen. Normalmente no suelo modificar los RAWs a no ser que sea estrictamente necesario.

Opción -o fichero_o_directorio, para establecer el fichero o directorio de salida (output), en lugar de modificar el fichero origen.

Ejemplo de salida a fichero: a partir de “imagen.jpg” crea un fichero “imagen_nueva.jpg” al que le modifica o incluye la etiqueta “Title” con valor “Una prueba”. El fichero original no se modifica:

exiftool -o imagen_nueva.jpg -Title=”Una prueba” imagen.jpg

Ejemplo de salida a directorio: para cada uno de los ficheros con extensión “JPG” existentes en el direcorio “dir_1” crea una copia en el directorio de salida “dir_2”, modificando para cada imagen la etiqueta “Artist” con el valor “PepitoPerez”. Los ficheros del directorio original no se modifican:

exiftool -o dir_2 -Artist=”PepitoPerez” -ext JPG dir_1

Importante: si se especifica un directorio de salida, éste debe existir antes de lanzar el comando.

La opción -overwrite_original (sobreescribir original) sirve para que no se conserve el fichero original: si no se especifica -o no se guarda el original (por ejemplo “imagen.jpg_original”) y si se especifica -o, borra los originales. Así que es conveniente manejar con cuidado y no está de más tener copia de seguridad previa.

Aumentar/disminuir valores una determinada cantidad

También se permite incrementar (+=) o disminuir (-=) los valores actuales de las etiquetas en una cantidad especificada. Muy útil para cambiar fecha/hora. Lo vemos con unos ejemplos:

Disminuir en una hora las fechas (-allDates, que corresponde a las etiquetas Exif DateTimeOriginal, CreateDate y ModifyDate) de los ficheros JPG del directorio “dir_1”, sin guardar original:

exiftool -overwrite_original -allDates-=1 -ext JPG dir_1

El valor de tiempo que se quiere sumar o restar, se puede especificar en años, meses, días… siguiendo el formato “años:meses:días horas:minutos:segundos” (lo ponemos entre comillas). Si se nos olvidó establecer la fecha/hora de la cámara, podemos aumentar o disminuir la misma diferencia de fechas a todas las fotos de la sesión. Por ejemplo para aumentar 1 año, 3 meses, dos días y cinco horas (“1:3:2 5:0:0”):

exiftool -overwrite_original -allDates+=”1:3:2 5:0:0″ -ext JPG dir_1

Eliminar metadatos

Muchas veces resulta recomendable eliminar ciertos metadatos de las imagenes definitivas, por ejemplo en algunas publicaciones en internet.

Para eliminar una etiqueta, basta con asignarle un valor vacío (no ponemos nada después del signo =). Por ejemplo para eliminar “CreatorTool” de los ficheros JPG del directorio “dir_1”:

exiftool -CreatorTool= -ext JPG dir_1

También se pueden especificar grupos de valores, como ya hemos visto. Para quitar todos los metadatos de los grupos Exif y XMP:

exiftool -exif:all= -xmp:all= -ext JPG dir_1

Para quitar todos los metadatos (-all=) excepto los de grupo IPTC (–iptc:all):

exiftool -all= --iptc:all= -ext JPG dir_1

Para quitar todos los metadatos:

exiftool -all= -ext JPG dir_1

Nota: no conviene eliminar los datos de los ficheros RAW porque pueden quedar inservibles, ya que las aplicaciones de procesado los leen para saber cómo interpretarlos.

Incluir condiciones de procesado

Mediante la opción -if EXPRESIÓN se pueden indicar condiciones que deben cumplir los datos del fichero para que éste sea procesado o no. Por ejemplo, me puede interesar conocer qué imágenes tienen ISO mayor a un valor, el resto no se procesan.

Si se utilizan varias opciones -if se deben cumplir todas (equivale a un “Y” lógico: una condición Y la otra, a la vez).

La sintaxis de cada condición es similar a la que usa el lenguaje Perl:

  • se accede al valor de la variable anteponiendo el signo $ a la etiqueta. Por ejemplo $FocalLengh (o $focallength, ya que no distingue mayúsculas de minúsculas, a diferencia de las propias variables de Perl)
  • operadores de relación entre números: > (mayor), >= (mayor o igual), < (menor), <= (menor o igual), == (igual), != (distinto)
  • operadores de relación entre cadenas de texto. Aquí ser “mayor” o “menor” se refiere a ser posterior o anterior en orden alfabético (“Antes” es “menor” que “Después”): gt (greater than, posterior a nivel alfabético), ge (greater or equal, mayor o igual), lt (less than, menor que), le (less or equal, menor o igual), eq (equal, igual, el mismo texto), ne (not equal, distinto)
  • operadores de relación entre expresiones lógicas: or (“o” lógico: una u otra condición o las dos), and (“y” lógico, ambas a la vez), not (negación), etc.
  • en general, se pueden utilizar expresiones de tipo Perl

Por ejemplo, para ver qué ISO se ha utilizado en los ficheros JPG de la carpeta “dir_1”, pero solo para las imágenes de ISO mayor o igual a 800 (no se procesan las de valor menor):

exiftool -iso -if ‘$iso >= 800’ -ext JPG dir_1

Para ver qué imágenes utilizan el objetivo “Tamron AF 17-50mm f/2.8 Di-II LD Aspherical” (código 161) y con distancias focales en ambos extermos (menores de 22 o mayores de 45):

exiftool -n -focallength -if ‘$lensid == 161’ -if ‘$focallength < 22 or $focallength > 45’ -ext JPG dir_1

Para listar imágenes que tengan el texto “reflejos“ en sus palabras clave (utilizo una comparación Perl ‘$keywords =~ /expresión/i’):

exiftool -keywords -if ‘$keywords =~ /reflejos/i’ -ext JPG dir_1

Más funcionalidades

Exiftool tiene muchas más posibilidades sobre las que no vamos a entrar en detalle (yo tampoco las conozco todas). Algunas que me parecen interesantes son:

  • En la asignación del valor de una etiqueta se pueden utilizar valores de otras etiquetas de la imagen. Por ejemplo, se puede incluir el año de la fecha de creación en la etiqueta de “Copyright”, o bien podemos incluir en la etiqueta de descripción los valores de exposición (velocidad, abertura e ISO).
  • También se pueden asignar el contenido de un fichero de texto como valor de etiqueta. Puede ser útil para etiquetas IPTC de Copyright donde se pueden incluir varias líneas de texto.
  • Si se modifican las etiquetas “FileName”, “Directory”, también se cambia el nombre del fichero de imagen y el directorio donde se ubica. Por ejemplo, se pueden renombrar o reubicar los ficheros en carpetas de fechas. Además, si se incluye la opción -o (salida) se crean copias de las imágenes en lugar de mover las originales. Fijaros si combinamos esto con el procesado condicional con -if: podríamos buscar todas las imágenes que cumplan una condición (por ejemplo que tengan una palabra clave) y copiarlas en una carpeta. Interesante, ¿no?
  • Exiftool puede generar listados con los valores de las etiquetas de las imágenes en formato CSV. Luego podremos tratar estos listados con una aplicación de hoja de cálculo, como Excel. Hay un pequeño problema y es que Exiftool separa los valores por comas y Excel en castellano utiliza puto y coma (se pueden reemplazar fácilmente comas por punto y comas con un editor). También permite extraer datos en otros formatos (JSON, array de PHP, etc.)

Interfaz gráfica para Windows: ExiftoolGUI

Para hacer las cosas más amigables, en Windows se puede utilizar la interfaz gráfica ExifToolGUI. Algunas direcciones en internet:

No requiere instalación, basta descomprimir el ZIP en una carpeta, por ejemplo “C:\ExiftoolGUI”. Recomienda que se copie la herramienta principal “exiftool(-k).exe” como “exiftool.exe” al directorio de Windows (normalmente “C:\Windows“), aunque también funciona si de deja en el mismo directorio de la interfaz (“C:\ExiftoolGUI”).

Echemos un vistazo rápido a la ventana principal:

Ventana principal de ExiftoolGUI

Ventana principal de ExiftoolGUI

Aparte de la barra de menú, encontramos los siguientes paneles:

1. Árbol de navegación

Permite seleccionar la carpeta de trabajo, de una forma similar al “explorador de archivos”.

2. Seleccción de fichero

Panel en el que se elige el o los ficheros sobre los que se quiere actuar. Para elegir varios seguidos se puede hacer clic con el ratón sobre el primero y mantener pulsada la tecla Mayúsculas al hacer clic sobre el último. Si no están seguidos, se puede hacer clic sobre cada fichero que se quiere añadir manteniendo pulsada la tecla Control.

3. Previsualización de imagen

Pequeño panel de previsualización de la imagen seleccionada en el panel central. Si se han seleccionado varias, visualiza la que esté situada más arriba.

4. Visualización de metadatos

Este panel presenta los valores los metadatos de la imagen seleccionada. En la parte superior aparece:

  • una fila con varios botones que corresponden a los grupos de metadatos (Exif, XMP, IPTC, …).
  • el botón “Workspace” (espacio de trabajo), que corresponde al conjunto de etiquetas sobre las que podemos trabajar.

Cuando se visualizan los metadatos de uno de los grupos, aparecen marcadas sobre un fondo de color claro aquellos que pertenecen al espacio de trabajo. Podemos incluir etiquetas nuevas pulsando sobre cada una de ellas con el botón derecho del ratón y pulsando sobre la opción “Add tag to Workspace” (añadir etiqueta al espacio de trabajo), tal como se ve en la imagen para el caso de la “Compensación de Exposición“.

Si accedo al espacio de trabajo desde su botón, podemos modificar cada metadato. Para ello:

  • se selecciona la etiqueta y aparecerá su valor actual en el campo de modificación de la parte inferior del panel,
  • se teclea el nuevo valor y se pulsa INTRO para que sea efectivo el cambio en la etiqueta,
  • se pulsa el botón “Save” (salvar) para que se guarden las modificaciones en la imagen o imágenes seleccionadas. (Nota: en la siguiente imagen este botón no está aún activo porque no se ha pulsado INTRO).
Modificación del valor de un metadato desde el espacio de trabajo

Modificación del valor de un metadato desde el espacio de trabajo

5. Ejecución directa de Exiftool

Pulsando el botón “Exiftool direct” (parte inferior central) se presenta, si no está visible, el panel de ejecución directa de la herramienta Exiftool. En el campo “Command” podemos introducir los comandos vistos en la sección anterior teniendo en cuenta que:

  • no se debe incluir “exiftool”, sino solo las opciones,
  • el directorio de ejecución corresponde al directorio de trabajo (el seleccionado en el árbol de navegación),
  • se incluyen como argumentos los ficheros de imagen seleccionados en el panel central

Para ejecutar el comando se debe pulsar INTRO y para mostrar la ventana de salida se debe hacer clic sobre el botón “Show Log window”:

Ejemplo de ejecución de Exiftool

Ejemplo de ejecución de Exiftool

Ejemplo para generar salida en formato CSV con la distancia focal de todas las imágenes del directorio actual, que se representa por un punto (.).

Otras funcionalidades de ExiftoolGUI

La herramienta ofrece otras funcionalidades que podéis probar (yo no lo he investigado mucho 😉 ):

  • Copiar metadatos desde unas imágenes a otras (opciones del menú “Export/Import”)
  • Extraer o modificar imágenes incrustadas en ficheros RAW (grupo final de opciones de “Export/Import”)
  • Desplazamiento de fecha/hora (opción “Exif:DateTime shift…” del menú “Modify”). Permite establecer las fechas o bien un desplazamiento (shift)
Establecer valor o desplazamiento de fecha/hora

Establecer valor o desplazamiento de fecha/hora

  • Eliminar metadatos (opción “Remove metadata…” del menú “Modify”), que presenta una ventana de selección:
Selección de metadatos para borrar

Selección de metadatos para borrar

  • En el panel central, etiqueta “Chart” (gráfico), se pueden generar histogramas interesantes de los valores de distancia focal (FLength), abertura (FNumber) o ISO de las fotos del directorio actual (o recursivamente en las carpetas contenidas si se marca subfolders). Pongo un ejemplo de distancias focales en que que puede verse que me hubiese venido bien algo más de angular (mayoría de imágenes en 17 mm de un objetivo 17-50):
Ejemplo histograma de distancias focales

Ejemplo histograma de distancias focales

Y nada más por hoy (¡ni nada menos!). Si habéis llegado hasta aquí os felicito… Espero que os animéis a jugar un poco con la herramienta y echéis un vistazo a los datos que proporciona vuestra cámara en los ficheros de imagen. Podéis ponerme algún comentario con vuestra experiencia, o contadme si tenéis alguna dificultad y vemos cómo la resolvemos.

En el próximo tema hablaremos de un tema más sencillito: la descarga de las fotos en el ordenador, y veremos algunas nociones básicas sobre cómo organizar los ficheros por carpetas.

Un saludo.

Siguiente: Tema 16. Descarga de las imagenes de la cámara
Ir al índice de temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s