Tema 4. Apertura y profundidad de campo (II)

Distancia hiperfocal

Continuando con el tema sobre la apertura, vemos ahora con la distancia hiperfocal. Sí, ya sé que este concepto puede sonar anticuado para las cámaras actuales con unos sistemas de enfoque tan avanzados. Sin embargo su uso puede ser útil, como vamos a ver.

La distancia hiperfocal es la mínima distancia de enfoque para la que queda enfocado hasta infinito. Por delante queda enfocado desde la mitad de la distancia hiperfocal.

Es un concepto estrechamente ligado al de profundidad de campo (es el caso particular cuando el extremo final es infinito). Depende de la apertura (número f), del tamaño del sensor (círculo de confusión) y de la distancia focal de la lente.

Esquema de distancia hiperfocal

Esquema de distancia hiperfocal (elblog.mariohpr.es)



Lógicamente, a mayor profundidad de campo menor distancia hiperfocal (hay más rango enfocado, desde más cerca hasta infinito).

Un ejemplo

Vamos a poner un ejemplo para verlo más claro. Para una cámara full frame, una distancia focal de 50mm y una apertura f/8 la distancia focal es aproximadamente 10 metros. Si enfocamos a esa distancia, queda enfocado desde 5 m (mitad de la distancia hiperfocal) hasta infinito.

Imaginemos que tenemos un objeto a 5 metros y un fondo lejano (lo consideramos infinito). Si enfocamos al objeto a 5m quedaría enfocado desde 3,4m a 9,5m. El fondo no quedaría nítido. Sin embargo, si enfocamos a infinito, sólo queda enfocado desde 10 m (distancia hiperfocal) hasta infinito. En este caso, hemos perdido el enfoque en el rango de 5 a 10 metros, por lo que el objeto cercano queda desenfocado. Pero, ¿cómo enfocamos a 10m si a esa distancia no hay nada? Para ello se puede pasar a enfoque manual y colocar la rueda de enfoque del objetivo a 10m.

Enfoque a distancia hiperfocal

Enfoque a distancia hiperfocal

Una foto

En esta foto de ejemplo, que no va a ganar ningún concurso, quería dejar todo nítido, desde la lata de cerveza aplastada hasta las montañas. He utilizado una distancia focal de 17mm, con una cámara APS-C y una apertura f/22 que da una distancia hiperfocal de 70 cm. La lata estaba realmente algo más cerca (aunque no lo parece por el efecto de “alejamiento” del gran angular). He enfocado manualmente a algo menos de 1 metro (aproximadamente, utilizando las marcas de distancia del anillo de enfoque de mi objetivo).

Si hubiera enfocado a infinito, se habría notado un cierto desenfoque en la lata de primer plano. Y, al revés, si hubiera enfocado a la lata saldría el fondo ligeramente desenfocado (y digo ligeramente porque la lata está casi a la distancia hiperfocal)

Ejemplo distancia hiperfocal

Ejemplo distancia hiperfocal

Ver en internet

Respecto a este tema, os recomiendo la página web de DOFMaster (http://www.dofmaster.com/dofjs.html), donde podemos calcular on-line los valores de profundidad de campo y distancia hiperfocal eligiendo el modelo de cámara, la apertura, la distancia focal y la distancia de enfoque. También dispone de una aplicación para iPhone.

DOFMaster calculador on line de profundidad de campo

DOFMaster calculador on line de profundidad de campo

Los que tengáis smartphone con Android, también podéis instalar aplicaciones para el cálculo de profundidad de campo. Hay unas cuantas. A mí me gusta “DOF Calculator” de Cunning Dog Software, aunque es un poco espartana a la hora de elegir el tipo de cámara, ya que no incluye los modelos y tienes que saber el tamaño del círculo de confusión.

Recordamos: 0,030 mm para full frame, y hay que dividirlo por el factor de multiplicación para otros formatos: 0,019 mm para factor 1.6 (Canon APS-C), 0,020 mm para factor 1,5 (Nikon DX). Lo bueno que tiene esta aplicación es que puedo establecer el valor de círculo de confusión que quiera: si a mi cámara le corresponde 0,019 mm, puedo usar 0,015mm con lo que tengo un margen mayor de rango de enfoque. Eso me permitirá hacer un pequeño recorte a mi fotografía a la hora de procesarla.

También tenéis la multiusos “Photo tools”, que tiene muchas más cosas. Os recomiendo que probéis estas herramientas para ver cual os gusta más.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. En la próxima entrada incluiré alguna gráfica para ver de modo más visual cómo influyen los diferentes factores en la profundidad de campo. También veremos un poquito qué es el bokeh.

Nos vemos.

Siguiente: Tema 4. Apertura y profundidad de campo (III)
Ir al índice de temas.

Anuncios

4 pensamientos en “Tema 4. Apertura y profundidad de campo (II)

  1. Hola buenos días. Vuelvo a retomar el curso, que por motivos mayores lo había aparcado. Así que a seguir aprendiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s