Tema 14. Exposición, Sensor e Histograma (III)

Y acabamos este tema viendo la técnica de exposición que se suele denominar “derecheo” del histograma (y publico el tema con la frecuencia que me caracteriza últimamente… En fin, no haremos comentarios).

El “derecheo” del histograma

Si tenemos en cuenta las conclusiones que vimos en la entrega anterior (también podéis acceder al resumen), resulta conveniente utilizar los pasos o EV’s altos del histograma, ya que proporcionan mayores niveles de detalle y, por tanto, mayor información digital. También vimos que es mejor oscurecer que aclarar en el procesado.

Pues como ya os podéis imaginar, o ya sabéis porque el tema no es nuevo, el derecheo del histograma consiste en exponer de tal modo que el histograma quede lo más a la derecha posible (hacia las altas luces), pero sin “quemar” ninguna zona de la fotografía, porque entonces perdemos todo el detalle o información en ese área de la imagen.

Histograma a la derecha

Histograma a la derecha

Si alguna zona de la imagen queda quemada, en el histograma aparecerá un “pico” a la derecha (en el blanco puro):

Histograma a la derecha, saturado (quemado)

Histograma a la derecha, saturado (quemado)

Por otro lado, es recomendable disparar con formato de imagen RAW, porque normalmente tendremos que realizar ajustes de procesado (oscurecer) y ya sabéis que con JPEG cada vez que se guarda la imagen, se pierde algo de calidad en la compresión de datos.

Cómo se hace

Como hemos dicho, se trata de de colocar el histograma lo más a la derecha posible, sin pasarse.

Para ello utilizaremos:

  • Medición puntual. Es importante ya que debemos medir sobre la zona más luminosa de la imagen, y la medición puntual será la más precisa.
  • Exposición manual.También es importante porque los modos de exposición automáticos de la cámara suelen tender a centrar el histograma. El exposímetro de la cámara centrará en gris medio (0 EV)

Primeramente necesitamos conocer el límite de sobreexposición del sensor de nuestra cámara. O lo que es lo mismo, el número de pasos de exposición o EVs desde el gris medio, que es el que indica el exposímetro como cero, hasta el extremo derecho del histograma.

¿Cómo calculamos el “límite de sobreexposición” de la cámara?:
Para conocer este dato podemos fotografiar una superficie homogenea, sin brillos y de color blanco o gris neutro (que no tenga dominante de color, para evitar que se sature un canal de color antes que el resto). Exponemos manualmente con una sobreexposición de +1EV de partida (por ejemplo) y vamos disparando subiendo la exposición un tercio de EV cada vez (modificando diafragma o velocidad, da igual). Si tenemos activado el aviso de altas luces, llegará un momento en que la imagen tomada empezará a parpadear, que indica que se está saturando (quemando). Pues bien el valor de sobreexposición para esa primera imagen saturada será el límite de la cámara. Típicamente suele valer +2EV o +3EV (y va en aumento con los nuevos sensores).

Hay que tener en cuenta que la imagen que vemos en la pantalla de la cámara es un JPEG procesado del RAW, con lo que, aunque veamos que la imagen empieza a saturarse (parpadear), el RAW original aún no está saturado. Vamos, que el RAW “aguanta” algo más de lo que dice la pantalla. De todos modos, conviene hacer pruebas para conocer cómo se comporta nuestra cámara en este sentido.

¿Cómo realizamos la exposición con este sistema?:
Buscamos el área o punto de luz más alto de la escena y apuntamos para que esa zona quede en el centro de la imagen (o el punto de enfoque asociado a la medición puntual, en las cámaras que lo permitan). Exponemos ajustando velocidad y diafragma pero no lo centramos a 0EV sino al valor de sobreexposición de nuestra cámara (por ejemplo +3EV). Reencuadramos la imagen y disparamos. Podemos visualizar el histograma de la imagen tomada para comprobar que es correcto: que ha quedado pegado a la derecha, pero sin saturar los blancos.

Es importante medir sobre el punto más alto de luz, ya que si lo elegimos mal y hay zonas de la escena más luminosas, corremos el riesgo de quemarlas.

Este es el método de exposición que utilizan muchos fotógrafos profesionales, como es el caso de José B. Ruiz, tal como explica en el tema 4 de Un Año de fotografía (ver PDF del capítulo).

¿Siempre que derecheo tengo que oscurecer la imagen en el procesado?

No siempre. Si las luces más altas de la imagen son blanco puro, de luminosidad máxima, ya sin detalle prácticamente, el histograma de la imagen final va a estar ya “derecheado”. En este caso el histograma con el que se ha tomado la foto coincide con el histograma final de la imagen.

En general, si el histograma final llega hasta la derecha, hasta el blanco puro,este método de exposición no requerirá oscurecer en procesado (el histograma derecheado coincide con el histograma final de la imagen).

Por el contrario, si la luminosidad más alta de la imagen no es el blanco más alto, entonces al ajustar el histograma a la derecha en el disparo, estamos sobreexponiendo, tanto más cuanto más oscura sea la luz más alta.

Por otro lado, la exposición que hacen las cámaras normalmente tiende al centrado del histograma respecto al gris medio. Podéis hacer la prueba disparando sobre una pared blanca con algún modo de exposición automática.

Así, en la siguiente tabla vemos cómo se comporta la exposición automática y el método de derecheo frente a diferentes tipos de imágenes según su histograma:

Exposición centrada vs derecheo

Exposición centrada vs derecheo

Como vemos:

  • Si el histograma de la imagen está centrado (tonos medios e histograma completo), la exposición automática consigue el histograma final. En caso de clave baja los sobreexpondrá y para clave alta subexpondrá (se podrán efectuar compensaciones de exposición, como vimos en el tema 8, parte II si se quiere evitar el procesado, por ejemplo al disparar en formato JPEG).
  • Si el histograma final está ajustado a la derecha (clave alta e histograma completo), el método del derecheo lo obtiene directamente. En el resto de casos, se deberá oscurecer la imagen en el procesado.
  • Marco en rojo el caso en el que el procesado requiera aclarar, debido a que, como vimos en la entrada anterior, se pueden producir pérdidas de calidad.

¿Qué hacer si la luz más alta tiene tonalidad de color (no es blanca)?

En caso de que la zona más luminosa de la imagen tenga una tonalidad no neutra, lo que va a ocurrir es que alguno de los histogramas de cada canal de color (rojo, verde, azul), va a llegar al extremo derecho antes que los otros. Si subimos mucho, podemos saturar (quemar) uno de los canales de color. Al tratar de arreglarlo al oscurecer la imagen en el procesado, vamos a conseguir un matiz de color incorrecto al perder información en uno de los canales).

Por tanto, en estos casos es conveniente subir la exposición algo menos del límite de sobreexposición. Por ejemplo, si normalmente subo +3EV, puedo dejarlo en en +2EV o +(2+1/3)EV (2 puntos o 2 y un tercio). Conviene visualizar el histograma de la imagen resultante separado por colores para comprobar que ninguno se satura.

Casos típicos en los que puede ocurrir esto son:

  • si el tono más alto es la piel (vigilar el histograma del canal rojo).
  • tono anaranjado al atardecer (idem.)
  • cielo azulado (vigilar azul).

Ventajas del “derecheo”

La gran ventaja de este método de exposición es que se aprovecha la máxima información de niveles del sensor de los pasos o EV’s altos, como vimos en la entrega anterior. En este sentido es la exposición óptima en cuanto a:

  • menor nivel de ruido.
  • mejor detalle de luminosidad y color (se aprovecha la “parte de EV’s altos” del sensor donde tiene mayor número de niveles de detalle).

Su uso será indicado cuando queramos sacar información de las sombras sin que aumente demasiado el ruido al procesar.

Inconvenientes y objeciones al “derecheo”

Pero no todo son ventajas, también encontramos riesgos, inconvenientes y objeciones:

  • Riesgo de sobreexponer demasiado y quemar la imagen. La información ya no se recupera en el procesado (aunque algunos programas de procesado incorporan algoritmos que pueden recuperar hasta cierto punto… pero no hacen magia).
  • En condiciones de poca luz, no parece muy acertado sobreexponer, sobre todo si estamos limitado en velocidad o diafragma.
  • Hay quien considera que la cámara rinde una mejor tonalidad (separación de colores) en la zona media que en la alta, con lo que se pueden desvirtuar los colores al oscurecer la imagen. Puedes hacer pruebas con tu cámara y tu software de procesado para ver si se tienen los mismos colores con una imagen derecheada y otra que no lo esté.
  • La tecnología mejora la respuesta de los sensores continuamente: menos ruido y mayor rango dinámico (margen de luz entre lo que consideran negro puro y blanco puro), con lo que se puede pensar que con este procedimiento no se mejora mucho el ruido de la imagen final y, por tanto, deja de ser necesarioº.

Para acabar también os dejo algunos enlaces donde se cuestiona la eficacia de este modo de exposición:

Y nada más. Podéis encontrar infinidad de información sobre el tema en internet, pero sobre todo os aconsejo que lo probéis y veáis si merece la pena, y en qué condiciones puede ser útil.

En el próximo tema hablaremos de los metadatos que se guardan en las imágenes (datos EXIF e IPCT).

Hasta pronto (¡eso espero!).

Siguiente: Tema 15. Metadatos en las fotografías: Exif e IPTC (I)
Ir al índice de temas.

Anuncios

4 pensamientos en “Tema 14. Exposición, Sensor e Histograma (III)

  1. Pues te animo a continuar pues acabo de descubrir tu blog y me parece sensacional tu curso. Como motivación te diré que llevo 2 años asistiendo a un taller de fotografía gratuito que dan en mi pueblo y todos los conceptos los tengo confundidos. Tu curso es muy claro e ilustrativo y aunque solo voy por el tema 2 los he entendido perfectamente. Muchas gracias

    • Muchas gracias, Luz
      La verdad es que tengo en mente continuar y comentarios como el tuyo me dan muchos ánimos. Te prometo que seguiré y publicaré algunas fotilos en la galería.

      Por cierto, tenía varios comentarios tuyos pendientes de aprobar y solo te he aprobado éste porque entiendo que el mensaje de todos era el mismo.

      Muchas gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s