Tema 3. Control de la exposición (III)

Equivalencias

Manejando los 3 parámetros (apertura, velocidad y sensibilidad) se consiguen muchas combinaciones con el mismo nivel de exposición.

Para hacernos una idea, se puede comparar con la cantidad de líquido necesario para llenar una taza (teniendo en cuenta que todo ejemplo es imperfecto):

  • Diafragma => grosor del chorro (regulable), diámetro del cilindro en imagen
  • Velocidad => inverso del tiempo que está abierto el chorro (longitud cilindro)
  • Sensibilidad => inverso del tamaño de la taza

Equivalencia de exposición

Equivalencia de exposición

La exposición de partida corresponde a una apertura f/5,6, velocidad 250 (un segundo dividido entre 250) y una ISO 100.

En caso del centro se mantiene la ISO (“tamaño de la taza”), se cierra 1 EV el diafragma (f/8) y se disminuye la velocidad (se duplica el tiempo). De ahí que el cilindro sea más estrecho pero más largo, pero la misma cantidad.

Para el tercer caso, se sube la sensibilidad 3 puntos (2x2x2=8, de 100 a 800). Quiere esto decir que, para conseguir la misma exposición se necesita 8 veces menos de cantidad de luz, y para ello se deben bajar esos 3 puntos con los otros dos controles: se ha bajado dos puntos en apertura (de f/5.6 a f/11) y otro más en velocidad (de 250 a 500).

Como puede verse, para que las exposiciones sean equivalentes, la suma de las compensaciones debe ser cero (1-1 en el primer caso, 3-2-1 en el segundo).

Muy importante

Aunque estas equivalencias lo son desde el punto de vista de la cantidad de luz que requiere el sensor, los efectos sobre la imagen pueden ser muy diferentes de unas combinaciones a otras.

En las tres próximas entregas profundizaremos en los efectos de cada uno de los parámetros. Adelanto un poco:

  • La apertura afecta a la profundidad de campo o profundidad de enfoque (rango de distancias que quedan bien enfocados). Nos permite ser selectivos en el enfoque (por ejemplo, objeto principal enfocado y resto, situados a diferentes distancias, pueden estar más o menos enfocados).
  • La velocidad permite “congelar” movimientos rápidos o, al contrario, dejar “estela” y dar sensación de movimiento.
  • La sensibilidades altas, dependiendo de la calidad del sensor de nuestra cámara, pueden mostrar más o menos “ruido” (grano de la imagen).

La elección correcta de los parámetros, repito, puede ser muy importante. Como ejemplos: podemos estropear una imagen si no hacemos un enfoque selectivo y el fondo queda enfocado, desviando la atención del sujeto principal. Y si la velocidad no es suficientemente alta, la imagen puede quedar ligeramente “movida”: ni da sensación de movimiento ni está nítida. A veces no es fácil distinguir una imagen desenfocada de otra muy ligeramente movida.

Resumen de lo aprendido

La exposición se mide en puntos o EV (Exposition Values o Valores de Exposición)

  • +1EV (subir 1 punto) = doble de luz (o sensibilidad)
  • -1EV (bajar 1 punto) = mitad

Los parámetros para controlar la exposición son:

  • Apertura del diafragma: se mide en números f, a mayor número menor apertura
  • Velocidad (inverso del tiempo de exposición): a mayor velocidad, menos luz
  • Sensibilidad (ISO), que establece la cantidad de luz que requiere el sensor: a mayor ISO, la imagen será más clara

Podemos tener muchas combinaciones de los tres parámetros que nos den el mismo nivel de exposición. Sin embargo, cada parámetro tiene un efecto diferente sobre la imagen, como veremos en siguientes entregas:

  • La apertura afecta a la profundidad de campo.
  • La velocidad permite “congelar” o “emborronar” objetos en movimiento.
  • A sensibilidades altas, aumenta el “ruido” o grano de la imagen.

Algunos ejercicios que podemos hacer

Se puede jugar con las combinaciones que producen el mismo nivel de exposición, para que las imágenes queden igual de claras u oscuras (sin procesado posterior). Podemos ir notando las diferencias en cuanto a enfoque, movimiento de sujetos y ruido.

Pues nada más por hoy. En la siguiente entrega profundizaremos en los efectos de la apertura en la profundidad de campo.

Os espero por aquí.

Siguiente: Tema 4. Apertura y profundidad de campo (I)
Ir al índice de temas.

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4 pensamientos en “Tema 3. Control de la exposición (III)

  1. He leído un poco por encima, y me psrece muy interesante, este curso.
    Gracias por la información.
    Leeré todo detenidamente.
    Un saludo

  2. Muy bién, cada vez entiendo mejor. Encantada con este curso. Los ejercicios del tema 2 ya los puse en práctica y ahora vamos a probar con las diferentes combinaciones para apreciar los resultados. Conceptos muy claros. Gracias Alberto y saludos

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